Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿No le entiendes al beisbol? Esta ‘joya’ tecnológica te lo explica

El beisbol puede ser un deporte difcíl de entender. Quizá no en lo más elemental -batear la pelotita para tratar de hacer más carreras que...

corrido de bases

El beisbol puede ser un deporte difcíl de entender. Quizá no en lo más elemental -batear la pelotita para tratar de hacer más carreras que el rival-, pero sí en lo meticuloso que la estadística situacional puede llegar a ser.

Para que nadie te tenga que explicar lo que está ocurriendo dentro del campo, el departamento de Advanced Media del Beisbol de las Grandes Ligas (MLBAM) ha desarrollado un sistema de radar, con el que es posible captar reacciones que no pueden ser cuantificables con estadísticas convencionales, traduciéndolas posteriormente en un mapa 3D a través de sofisticados algoritmos, para llevarlas a la pantalla y entender cómo ocurrió la acción.

Esta herramienta interpreta cada acción, es decir, desde el lanzamiento, el swing del bateador, el corrido de bases y los movimientos defensivos, a partir del resultado final de una jugada, como se muestra en el video:

Por ejemplo, en esta espectacular jugada defensiva, el sistema muestra las características del lanzamiento, el contacto del bateador y la velocidad de reacción del jardinero central para alcanzar la pelota y hacer el out que selló una dramática victoria para su equipo.

¿Qué nos dice todo esto? Es una manera de responder a preguntas que hasta ahora se encontraban en un plano cualitativo, de percepción, es decir, que no eran exactas. Para los aficionados, esta tecnología ofrece un mejor entendimiento de cada situación del juego; y para los jugadores, coaches y analistas, recaba información para saber qué se está haciendo bien o mal y poder trabajar en ello, como medir la aceleración, reacción, posición, recorrido, entre otros puntos de análisis.

out

El gran reto para MLBAM fue hacer que cada rastreo se conjugara en información concreta y digerible para cualquier espectador. El sistema no trabaja con cámaras, sino con dos radares inicialmente diseñados para rastrear misiles. La temporada pasada se realizaron numerosas pruebas, haciendo posible que para 2015 los 30 estadios de Grandes Ligas cuenten con este equipamiento desde el arranque de la temporada regular.

Referencias: MLB

Comentarios