No es la primera vez y probablemente tampoco será la última en la que conocemos el caso de una persona o padres en las que sus hijos han gastado una cantidad exorbitante de dinero dentro de las famosas compras in app o compras integradas de los juegos móviles, las cuales muchas veces pueden ser incluso más lucrativas que los mismos anuncios.

Jessica Johnson, ha contado su caso a The Times en el que menciona como su hijo de 6 años de edad ha gastado 16 mil dólares en compras in app, que al tipo de cambio serían aproximadamente 320 mil 454 pesos mexicanos.

Johnson menciona que cuando revisó la factura de su tarjeta de crédito se percató de la cantidad de dinero que debía pagar y que se había facturado directamente desde la App Store a través de PayPal.

En un inicio ella pensó que se trataba de un fraude, pues menciona que al hacer una pequeña investigación descubrió que PayPal y la App Store eran dos de los comercios más aprovechados para realizar fraude, además de que en su factura dichos cargos aparecían como “cargos desconocidos”, por lo que realizó el reporte con su banco para denunciar el supuesto fraude.

La sorpresa fue que el banco le mencionó que esto no se trataba de un fraude, sino de cargos realizados por ella, así que debía reportarlo directamente con Apple, y fue ahí cuando su banco le mencionó que los cargos venían de un juego de Sonic para iPad.

Sonic Forces charges up to $99.99 for in-game upgrades

En ese momento Jessica Johnson se percató que se trataba del juego que su hijo utilizaba en su iPad, por lo que al pedirle a Apple una solución para estos cargos la empresa con sede en Cupertino se negó a realizar algún tipo de devolución debido a que no se había contactado en los 60 días posteriores a la compra.

El problema es que Johnson menciona que debido a estos cargos ahora tendrá problemas para pagar su hipoteca, pues la pandemia ha afectado sus ingresos hasta en un 80%, y alega que Apple debería ofrecer más herramientas para evitar estos problemas.

Asimismo, ha calificado a este tipo de juegos como “depredadores”.

¿Hay forma de identificar este tipo de cargos?

Tanto Apple como Google ofrecen una opción de seguridad que solicita la contraseña o autenticación biométrica antes de realizar una compra para evitar que los niños puedan realizar un pedido sin el consentimiento de los padres.

Por otro lado, cada vez que se realiza una compra dentro de la App Store o Play Store se notifica a los usuarios con un correo electrónico de dicha compra y también se menciona cuál fue el item o elemento comprado.

Aparentemente Johnson no tenía configurada ninguna de estas opciones, y esa fue una de las razones por las que su hijo realizó las compras libremente sin que ella supiera que se estaban haciendo cargos a su tarjeta de crédito.

“Me horroriza que esto sea posible en estos juegos y que los dispositivos Apple no estén preestablecidos para evitarlo. Mi hijo está jugando a un videojuego de dibujos animados en un mundo que no es real. ¿Por qué el dinero sería real para él? Eso requeriría un gran salto cognitivo. ¿Qué adulto se gastaría 100 dólares en un cofre de monedas de oro virtuales?”