Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Niegan desarrollo de app millonaria para diputados

A raíz de la publicación del diario Reforma en la que indica que el costo de una aplicación para que los diputados federales accedan desde su...

Diputados pagarán millones por una app

A raíz de la publicación del diario Reforma en la que indica que el costo de una aplicación para que los diputados federales accedan desde su dispositivo móvil (iPad, iPhone y Android) a la información que se genera en San Lázaro es de 115 millones de pesos, nos llamó la atención cuál podría ser su funcionamiento, así que unocero.com contactó a la empresa que desarrollaría el software para aclarar nuestras dudas y esta fue su respuesta.

Según publicó el periódico Reforma, los legisladores tendrían acceso exclusivo a la aplicación que sería creada por la empresa Pulso Legislativo, y para financiarla se realizarán 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos a la compañía, hasta acumular 115 millones de pesos. Como el propio diario señala, el costo estimado para desarrollar este tipo de software debería rondar entre 260 mil y 500 mil pesos, mientras que los diputados invertirían 115 millones de pesos.

En entrevista telefónica con unocero.com, Oscar Mendoza, Director de Análisis y Prospectiva  de Pulso Legislativo, aclaró que no existe dicha aplicación.

Diputados pagarán millones por una app

app.pulsolegislativo.com.mx tiene acceso reservado para clientes de Pulso Legislativo

“Para los legisladores no se desarrolló ninguna aplicación específica; [ellos usarán] la misma plataforma que utilizamos para nuestros clientes tanto de la iniciativa privada como de la sociedad civil…hubo un error del periódico Reforma porque nuestro contrato aclara que además de la utilización de la aplicación existen muchos productos de análisis especializado que se envían por distintos métodos…definitivamente no se desarrolló ni se va a desarrollar una aplicación específica para la Cámara de Diputados”.

Actualmente, Pulso Legislativo tiene una versión web para móvil que solicita un usuario y contraseña para ingresar al servicio, sin embargo, no ofrece ninguna opción para registrar una nueva cuenta, por lo que se infiere que se trata de un área de acceso reservado a clientes.

“[app.pulsolegislativo.com.mx] es un servicio privado, por eso no se puede accesar a través de la dirección…tanto legisladores como iniciativa privada y sociedad civil accesan por el mismo medio y hay una confusión sobre cuál fue el contrato y además el costo también tiene que ver con el número de legisladores en la Cámara de Diputados que tienen acceso a la aplicación…[se otorgaron] más de 500 licencias, para ser específico son 550 licencias”.

Respecto al funcionamiento de la plataforma de Pulso Legislativo, Mendoza nos comentó que “[en la web app está] el servicio que ofrecemos a todos nuestros clientes y que se encuentra especificado en nuestra página pública, que son reportes oportunos, seguimiento diario y el análisis a profundidad del Congreso de la Unión”.

Mendoza indica que el costo total por mes para las 550 licencias será de 3 millones 100 mil pesos (5 mil 636 pesos por licencia) y que únicamente de renovarse el contrato anual, que tiene un máximo de 3 años, se alcanzaría la cantidad de 115 millones de pesos que Reforma mencionó en su investigación.

Por último,  Mendoza mencionó que para poder ofrecer los servicios especializados por los que se cobra una amplia cantidad de dinero, Pulso Legislativo cuenta con “un equipo bastante grande dentro de la oficina…también tenemos un  equipo dentro de Cámara de Diputados debidamente registrado, consiguiendo información y siguiendo las sesiones…tenemos personal especializado en distintos temas desde políticas públicas, economía, ciencia política, asuntos internacionales, etcétera”.

 

Referencia: Reforma, entrevista con Oscar Mendoza, Director de Análisis y Prospectiva de Pulso Legislativo

Comentarios