En agosto de 2020 Elon Musk presentó el chip de Neuralink, un dispositivo del tamaño de una moneda cuya implantación requiere que se abra un pedazo del cráneo del receptor y que se conecten los electrodos al cerebro.

La iniciativa Neuralink está dirigida a crear interfaces cerebrales que conecten a humanos y máquinas, y el chip está diseñado para resolver problemas de cerebro y espina dorsal.

En esa conferencia la demostración del chip en funcionamiento fue con tres cerdos, bajo la idea de demostrar que el animal con el implante tenía una mayor estimulación neuronal que los otros.

Ahora, el canal oficial de Neuralink subió un video centrado en Pager, un macaco de nueve años que tiene un chip implantado en cada lado del cerebro. A diferencia de la demostración con los cerdos que solo se enfocó en enseñar la estimulación neuronal, el punto en esta ocasión es explicar que Pager aprendió a interactuar con una computadora para recibir como recompensa una bebida.

Los implantes registraron información de las neuronas que se activaban con los movimientos del macaco en un joystick conectado a la computadora, y la arrojaron en un algoritmo decodificado para predecir en tiempo real los movimientos de la mano.

Fue necesario calibrar el decodificador registrando la actividad neuronal mientras Pager jugaba un juego de cursor, modulando matemáticamente la relación entre patrones de actividad neuronal y los diferentes movimientos de joystick que produce.

Tras unos minutos de calibración, fue posible usar el output del decodificador para mover el cursor y no el joystick.

En el video observamos a Pager mover el cursor, pero el narrador hace énfasis en que por hábito el macaco sigue moviendo el joystick con la mano, cuando en realidad está desconectado. “Está controlando el cursor enteramente con actividad neuronal decodificada”, dice.

Este ejemplo le sirve a Neuralink para explicar que una de sus metas es que las personas con parálisis puedan manipular una computadora únicamente con el empleo de actividad cerebral.

La última parte del video se centra en Pager jugando Pong solo con su mente, lo que es posible gracias a que Neuralink registra y decodifica señales eléctricas del cerebro. Este es el video:

El mismo Musk abordó Neuralink en su cuenta de Twitter y dijo que el primer producto permitirá a alguien con parálisis usar el smartphone más rápido que alguien que usa los pulgares.

Asimismo, dijo que las versiones posteriores podrán disparar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en conjuntos neuronales sensoriales y de movimiento, lo que permitiría a un parapléjico caminar de nuevo.