Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nace la Liga para la Defensa de Internet

Los propietarios de muchos sitios web están recibiendo una invitación para que se unan a participar en futuras campañas de protesta. El logotipo para identificar...

liga de defensa de internet

Los propietarios de muchos sitios web están recibiendo una invitación para que se unan a participar en futuras campañas de protesta. El logotipo para identificar a aquellos que estén en esta Liga para la Defensa de Internet, la ‘batiseñal’, es un gato.

El fundador de Reddit, Alexis Ohanian, y su grupo en línea Fight for the Future (lucha por el futuro), así como los que generaron el ‘apagón virtual’ en contra de la Stop Online Piracy Act (acta de cese a la piratería en línea o SOPA), han decidido combinar fuerzas para crear la Liga para la Defensa de Internet (Internet Defense League).

Los dueños de sitios web pueden firmar su apoyo en el sitio de la Internet Defense League y, para hacerlo más evidente, puedes colocar un fragmento de código en sus sitios (o recibir este código por correo electrónico al momento de haber una campaña) que puede ser puesto en acción en caso de que ocurra una crisis como la que padecimos como en el problema de SOPA.

Este código añadirá una llamada a la acción de los activistas de todos los sitios participantes, por ejemplo, usando un banner para pedir a los usuarios firmar las peticiones o, en caso extremo, colaborar con el apagón virtual de la red, asunto que se volvió efectivo en la protesta SOPA/PROTECT–IP (PIPA), en enero de 2012.

Sitios que ya han están apoyando esta iniciativa incluyen, desde luego, a Reddit, the Electronic Frontier Foundation y Mozilla. La Liga para la Defensa de Internet también pide a los desarrolladores que se unan al proyecto para construir las herramientas en Javascript que podrían ser necesarias para responder a futuras amenazas.

Ohanian describe al proyecto como una ‘batiseñal’ para internet. El logotipo, como ya dijimos, es un gato, una referencia al gato de la teoría del activismo digital, de Ethan Zuckerman.

Para algunos es una buena idea, pero quizás llevada al extremo. Sí, seguramente el público general resienta cuando un sitio como la Wikipedia se apaga pero los sitios pequeños probablemente no tengan siquiera injerencia en el valor de la protesta. En mi opinión, sin importar si es un sitio pequeño o grande, la protesta puede incidir al ni siquiera poder acceder a sitios pequeños. En cualquier caso, la idea va en el sentido más puro de lo que puede hacer una sociedad organizada.

Referencias: Internet Defense League, i-programmer Huffington Post

Comentarios