Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Muere el creador del sistema 360 de IBM

Gene Amdahl era un físico que decidió meterse al campo del cómputo porque quería trabajar en algo que fuese sumamente complicado. En 1950 uno de...

gene-amdahl00

Gene Amdahl era un físico que decidió meterse al campo del cómputo porque quería trabajar en algo que fuese sumamente complicado. En 1950 uno de sus profesores le pidió que calculara si la fuerza nuclear fuerte era realmente suficiente para mantener unido al núcleo.Por 30 días Amdal trabajó en el problema usando una regla de cálculo y una calculadora de escritorio que solamente podía darle dos dígitos significativos más a la solución.

Cuando se graduó, Amdahl se unió a IBM (1952) donde fue el arquitecto en jefe de la computadora científica IBM 704, la cual era lo que se conocía como un “mainframe”. Sus decisiones en la ingeniería de este equipo hizo que IBM vendiera muchas más computadoras de las esperadas. Amdahl dejó IBM en 1956 pero regresó a la empresa en 1960, en donde se convirtió en el arquitecto en jefe del popular sistema de ese entonces, el System/360, también una máquina en la categoría de mainframes.

Volvió a dejar IBM por segunda vez y Amdahl fundó su propia empresa en 1970. La clave de su éxito en esta aventura fue el uso de la integración de chips LSI (Large Scale Integration), mucho antes de que otras compañías supiesen del potencial de esta tecnología. A fines de 1971 Amdahl anunció el primer mainframe, el 470 V/6 basado en esta tecnología. El uso de estos circuitos habían reducido a una cuarta parte el tamaño de máquinas equivalentes y además, eran tres veces más poderosas que el modelo de IBM que tenía el mismo precio.

Amdahl fue reconocido como un miembro distinguido de IBM (Fellow) en 1965 y se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 1967. Para 1983 se le otorgó el galardón Harry H. Goode Memorial, premio que da la Sociedad de Cómputo de la IEEE, “en reconocimiento a sus extraordinarias contribuciones al diseño, aplicación y fabricación de computadoras de gran escala y de alto desempeño”.

En 1998 se le hizo “fellow” del Museo de la Historia de la Computación por “su trabajo fundamental en arquitecturas de computadora y diseño, manejo de proyectos y liderazgo”.

Gene Amdahl falleció a la edad de 92 años.

Referencias:
Gene Amdah (Wikipedia) 
Gene Amdahl (Computer History Museum Hall of Fellows) 
i-programmer

Comentarios