Una de las formas más comunes de ciberdelincuencia es el phishing, que consiste en engañar a los usuarios para obtener acceso a su información personal, desde contraseñas hasta números de tarjetas de crédito. Ante ello, Microsoft anunció el lanzamiento de nuevas protecciones contra esta forma de ataque para su plataforma de comunicación y colaboración Teams.

La compañía asegura que el tema de seguridad en línea cobra especial relevancia en este momento, en el que cada vez más usuarios y organizaciones alrededor del mundo adoptan el trabajo remoto e híbrido.

“El uso de Microsoft Teams se ha disparado en los últimos 18 meses y, con él, nuestro enfoque y compromiso para garantizar que Microsoft Teams sea la plataforma de colaboración en tiempo real más segura”, aseguró en un comunicado.

¿Qué está cambiando?

Primero, Safe Links, su herramienta de protección contra phishing lanzada en 2015 que forma parte de Defender para Office 365 y que es capaz de analizar las URL “en el momento del clic”, se actualiza, en línea con la rápida evolución de los ataques, dijo Microsoft. 

“En lugar de enviar enlaces maliciosos a los usuarios, los atacantes ahora envían enlaces benignos”, destacó. “Una vez que se ha entregado el enlace, el atacante redirige a un sitio malicioso”. Es por ello que ahora Safe Links sigue el enlace y lo inspecciona. Si este resulta malicioso, el usuario no podrá acceder al sitio y, si el enlace es inofensivo, podrá continuar.

Segundo, Safe Links se expande más allá del correo electrónico y Office 365 al llegar a Teams, ya disponible de forma general. “Esto significa que nuestros clientes pueden aprovechar la protección contra clics para enlaces en conversaciones, chats grupales y canales en Microsoft Teams”, detalló la compañía.

¿Qué hago si fui víctima de phishing?