Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

martin-gardner-annotated-aliceEl mago Randi, que durante muchos años ha desenmascarado tramposos que se han dicho tener poderes extrasensoriales, que ha luchado para probar que la homeopatía es un cuento chino, que puso en su lugar a más de un vivales, como Uri Geller, mostrándolo como el farsante que era, ha escrito una apología sobre Martin Gardner, filósofo, matemático aficionado, con una buena cantidad de libros de divulgación científica, que murió este 22 de mayo a la edad de 96 años. Por mucho tiempo Gardner escribió la columna de metamatemáticas en la revista Scientific American.

Por las palabras de Randi, quiero creer que ya Gardner llevaba tiempo enfermo. Yo de hecho alguna vez contacté a Martin Gardner, pues me habían dicho que respondía siempre todas las cartas que recibía. Y lo hizo, me contestó e incluso me mandó un reprint de un artículo suyo sobre el juego del gato y sus aplicaciones en la enseñanza.

He aquí las palabras del mago Randi, uno de sus amigos, en este triste momento:

Murió Martin Gardner. He temido al escribir estas palabras y sé que a Martin no le hubiese gustado saber que estoy devastado sobre lo que sabía, día a día, pasaría muy pronto. Me alegra reportar que al menos falleció sin dolor y rápidamente. Este hombre fue uno de mis gigantes, un amigo por muy largo tiempo, quizás unos 50 años aproximadamente. Era un placer, un punto brillante en mi firmamento, alguien con quien uno siempre podría preguntarle algo o decirle alguna idea, por más extraña que ésta pudiese ser.

Nunca tuve una palabra de disgusto con Martin, Nunca. Siempre fue todo risas y sonrisas. Lo mejor de todo.

Perdónenme por escribir así, sin editarlo. Es solamente lo que se me va ocurriendo.

No puedo pensar en mi mundo sin él. Y solamente ayer, mandé imprimir una nueva serie de etiquetas de correo para él, con papel membretado, el cual no pudo ser enviado por correo. Por los últimos dos años le ayude con un pequeño favor, asegurándole que me notificaría cuando se quedara sin etiquetas, pero nunca lo hizo, quizás porque pensó que esto sería un gran problema para mí.  Solamente cuando recibí una carta de él la semana pasada, con su dirección escrita a mano, supe que era momento de otro envío a Oklahoma.

Era tan buen hombre, productivo y miembro útil de nuestra sociedad, y puedo anticipar la reacción internacional a su muerte. Sus libros, muchos de ellos, sirven para recordarnos de sus contribuciones a todos nosotros. El último me lo dedicó a mí, y estoy tan orgulloso de ese hecho, pero tan orgulloso…

Esto me tomará un tiempo, pero Martin querría que regresara a mi vida, así que eso haré. Es muy difícil…

James Randi

He aquí un documental sobre Gardner. Vale la pena sin duda.

The Nature of Things / Martin Gardner from Wagner Brenner on Vimeo.


Fuente: Randi.org

Desde la Red…
Comentarios