Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mexicanos no devuelven smartphones perdidos

Cuando se pierde un smartphone, el valor monetario del mismo es un factor que preocupa a muchas personas, ¿pero qué hay de la información personal...

Mexicanos no devuelven smartphones perdidos Crédito imagen: buruhtan / Shutterstock.comCuando se pierde un smartphone, el valor monetario del mismo es un factor que preocupa a muchas personas, ¿pero qué hay de la información personal almacenada en el dispositivo? Un estudio revela que en México hay pocas probabilidades de recuperar un móvil extraviado, y no sólo eso, pues además se encontró que los datos del usuario siempre son consultados por el “nuevo dueño”.

La empresa especializada en seguridad informática Symantec realizó un estudio de campo en tres ciudades de México: Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal.

Ahí, la compañía seleccionó puntos de gran afluencia, como el Centro de Coyoacán en la Ciudad de México, y “extravió” varios dispositivos inteligentes que serían rastreados todo el tiempo para conocer el comportamiento de aquellos que los encontrarían.

De acuerdo con información del vocero de Symantec, Mario Reyes, quien es Gerente de Ingeniería en Symantec México, esto es lo que hay que saber sobre el estudio:

  • Se utilizaron 30 smartphones que tenían Android, una conexión de datos continua y crédito para llamadas.
  • Se usó a un “consultor externo” que agregó información personal ficticia a cada dispositivo, así como apps.
  • Con la antena GPS se rastreó el desplazamiento del móvil y se determinó si el mismo estuvo estático o en movimiento.
  • Las apps instaladas transmitieron datos sobre la actividad de los “nuevos dueños” para saber qué se hacía con el dispositivo hallado.
  • Los celulares se dejaron con la pantalla sin contraseña de bloqueo y con información personal “muy a la mano”.
  • De los 30 teléfonos, sólo hubo 5 intentos (17%) por regresarlos al dueño, a pesar de que sus datos estaban claramente señalados en los contactos de cada dispositivo (4 Guadalajara – 1 Monterrey – 0 en DF).
  • De manera intencional no se le dio seguimiento a las 5 ofertas para devolverlos.
  • En todos los casos, el “nuevo dueño” consultó la lista de contactos y abrió otras apps que contenían datos personales.

b-infografia-proyecto-smartphones-mex 2

Estos resultados son claros y demuestran algo muy importante: más vale proteger la información en el dispositivo. Se recomienda usar contraseñas distintas y fáciles de recordar, pero que sean complejas de descifrar.

¿Cómo proteges tu información personal?

Crédito imagen: buruhtan / Shutterstock.com
Comentarios