Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Más allá de los petaflops

Los investigadores en DARPA (acrónimo de la expresión en inglés Defense Advanced Research Projects Agency es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados...

supercompu

Los investigadores en DARPA (acrónimo de la expresión en inglés Defense Advanced Research Projects Agency es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar), han anunciado un programa cuyo propósito es construir computadoras que puedan exceder las actuales computadoras en la escala de los petaflops logrando una velocidad de un quintillón (1,000,000,000,000,000,000) de cálculos por segundo.

Este tipo de máquinas son necesarias, dice DARPA, para lidiar con la demanda a mejor desempeño, mayor eficiencia en energía, mayor facilidad de programación, de seguridad y de dependencia de los sistemas. DARPA indica que sus sistemas Omnipresent High Performance Computing (OHPC) involucrarán todas las formas de investigación y desarrollo. Específicamente se busca:

  • Hardware, software y algoritmos que reduzcan y manejen los requerimientos de energía para sistemas de alto desempeño, incluyendo la jerarquía de memoria y almacenamiento.
  • Diseño de hardware, software y lenguajes, que permitan sistemas altamente programables, lo cual reducirá la necesidad de que los usuarios estén advertidos de la complejidad del sistema, incluyendo núcleos heterogéneos, y la jerarquía de la memoria.
  • Mejoras en el hardware y software para que los sistemas puedan manejar los posibles fallos y los compromisos de seguridad incluyendo enfoques para información compartida y responsabilidad entre el sistema operativo, el sistema en tiempo de ejecución (runtime) y las aplicaciones.
  • Sistemas de entrada/salida escalables que podrían incluir alternativas a los sistemas de archivos.
  • Sistemas que midan su interacción con el mundo exterior, incluyendo sistemas operativos, sistemas en tiempo de ejecución, sistemas de entrada/salida, manejo y administración de sistemas, manejo de recursos y maneras de exponer los recursos, además de los medios ambientes externos.

Estas máquinas que llevan estos temas a los extremos son parte del programa de DARPA: Ubiquitous High Performance Computing (UHPC), que busca desarrollar arquitecturas de baja energía y protocolos para manejo de memoria, lógica, acceso a datos y envío de los mismos. Tiene además como metas el desarrollar sistemas de cómputo confiables y seguros en todos los niveles del sistema; manejo concurrente y el uso eficiente de recursos paralelos en forma masiva, corriendo un sistema operativo que maneje y se dé cuenta del desempeño en tiempo real, así como de la dependencia del mismo y de los recursos del sistema.

DARPA espera un prototipo de esta naturaleza para el 2018.

Fuente: NetworkWorld

Comentarios