Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los planes de renta con llamadas podrían desaparecer en el mediano plazo

Quizá estemos cerca del día en que los usuarios de teléfonos inteligentes tengamos que pagar un plan de llamadas adicional al paquete de transmisión de...

Los planes de llamadas de voz podrían ver su desaparición a mediano plazo

Quizá estemos cerca del día en que los usuarios de teléfonos inteligentes tengamos que pagar un plan de llamadas adicional al paquete de transmisión de datos sobre la red celular. En Corea del Sur, algunos usuarios podrán realizar llamadas sobre la red LTE 4G a través de internet y dejarán de usar el servicio tradicional que transmite voz en la red GSM.

De acuerdo con el South Korea IT Times, el operador telefónico South Korea Telecom permitirá que los usuarios que posean un Samsung Galaxy SIII con conectividad LTE puedan realizar llamadas a través del servicio de datos en lugar del tradicional GSM.

Para entender mejor esto, se trata de una situación similar a la que hemos visto que sucede con Skype y otros servicios de VoIP (voz sobre internet), donde uno puede hacer llamadas aprovechando su conexión a internet y pagar un costo mínimo en lugar de emplear la línea telefónica tradicional con sus costes que son más altos. Algo similar se haría con el servicio de telefonía móvil.

La noticia es significante porque implica que finalmente podríamos dejar de pagar un plan mensual en el que se separan los servicios de llamadas de voz del de transmisión de datos, ya que los primeros serían una aplicación más en los segundos, como lo es ahora la mensajería instantánea como Whatsapp, por ejemplo. Seguramente también el prepago tendría un cambio importante y veríamos desaparecer el llamado ‘tiempo aire’ en favor de planes de datos con varios importes.

Esto ya es parte de los planes de varios carriers en Estados Unidos. Verizon, AT&T y Sprint tienen contemplado iniciar con el servicio de voz sobre LTE en algún momento de 2013, por lo que podemos vislumbrar un futuro similar en los principales países a mediano plazo.

El plazo no puede ser menor puesto que en la mayoría de las regiones del mundo aún no se ha estandarizado (o siquiera iniciado) la adopción de redes 4G LTE que tienen el ancho de banda suficiente para asegurar que uno pueda tener un servicio de llamadas equiparable en calidad al que todos tenemos con GSM. Además, la mayoría de los teléfonos que se venden actualmente no tienen compatibilidad con LTE.

¿Qué piensas que sucederá en un futuro cercano? ¿Te apetecería pagar por un solo servicio de datos con una mayor capacidad de megabytes en lugar de adquirir un plan con voz/datos? ¡Esperamos tus comentarios!

Referencias:

Korea IT Times y BGR

 

Comentarios