Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

redmonk00

Algunas veces hemos hablado aquí de los lenguajes más populares, basándonos en las estadísticas que entrega el índice Tiobe. Hay sin embargo, otros estudios al respecto. Por ejemplo, cada seis meses Redmonk hace un ranking de cuáles son los lenguajes más usados, los más populares, los mejor implementados, y esto revela datos interesantes. Por ejemplo, ¿cómo un lenguaje puede agarrar “momento” y posicionarse, porque es claro que si ya se tiene un lenguaje de desarrollo es probable que el programador no lo cambie porque viene una nueva moda? Vamos, no va a tirar a la basura todo el trabajo hecho y el código generado y el que tiene de terceros.

Así pues, ¿qué tan difícil que un lenguaje se vuelva popular? Construir un nuevo lenguaje y que éste sea usado es algo más que escribir un buen compilador. Hay que convencer que lo que se hacía complicado en otras implementaciones de lenguajes ahora es facilísimo. Por ejemplo, cuando salió Java ¿por qué empezó la gente a hacerle caso? Porque había una necesidad de generar herramientas de desarrollo para la web y probablemente Java estuvo en el momento y lugar adecuados.

  1. En esta primera mitad del año, los lenguajes más populares son:1 JavaScript
    2 Java
    3 PHP
    4 Python
    5 C#
    5 C++
    5 Ruby
    8 CSS
    9 C
    10 Objective-C
    11 Perl
    11 Shell
    13 R
    14 Scala
    15 Go
    15 Haskell
    17 Matlab
    18 Swift
    19 Clojure
    19 Groovy
    19 Visual Basic

La medición se hizo a partir de la actividad de los programadores que suben su código a GitHub o comentan en StackOverflow. No parece ser la mejor medición aunque en el sitio se explica precisamente la metodología. El problema es que no es una medición directa, sino de lo que la gente hace con las herramientas que usa. Además, podría haber una correlación entre StackOverflow y GitHub que hace que los datos queden sesgados. Aún así, no parece negarse cierta validez a la información si la comparamos con la que indica el índice Tiobe. Digamos que hay bastantes similitudes.

En el blog de Redmonk indican: “… El top 10 se ha mantenido estático. Con excepciones menores, de hecho, se ha mantenido estático por muchos años. Y aunque vemos argumentos periódicamente sobre cierto lenguaje en particular, o un estilo o tipo de lenguaje, el hecho simple es que el grupo de los lenguajes más populares ha cambiado muy poco y muestra una muy baja tendencia a los cambios, aunque hay dos que podrían ser buenos retadores…”

Estos dos retadores podrían ser Go y Swift. De hecho, Swift no es muy sorpresivo que empiece a cobrar popularidad. Incluso aunque no quieran los programadores de Apple, es claro que no tienen muchas opciones para el desarrollo de software aparte de ObjectiveC. Sin importar si les gusta o no, posiblemente lo adopten más rápidamente por las razones expuestas. Por su parte Go parece ser un misterio pues no parece haber una razón específica por la cual la gente decida usarlo. De acuerdo a los argumentos de Redmonk, debido a los problemas de Java por ser propiedad de Oracle, la idea sea migrar a Go, aunque la realidad no suena como un argumento contundente.

Referencias:

The RedMonk Programming Language Rankings: Junio 2015 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios