Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los lenguajes de programación en el 2013

El año pasado no fue, para los lenguajes de programación, agitado. Hubo pocos lanzamientos y la mayoría de las veces solamente se incrementó en un...

lenguajes00El año pasado no fue, para los lenguajes de programación, agitado. Hubo pocos lanzamientos y la mayoría de las veces solamente se incrementó en un punto decimal la nueva versión del lenguaje X o Y. No hubo pues grandes cambios. Esto es lo más relevante que pasó en este rubro en el 2013:

Go, de Google, llegó a su cuarto cumpleaños y a la versión 1.2. Dart, también de Google, finalmente llegó a la versión 1.0 y logró que se convierta en un estándar internacional. Rust llegó apenas a su versión 0.7 y Ceylon -después de mucho tiempo- liberó la versión 1.0 Typescript, de Microsoft, llegó a la versión 0.9.

Por su parte Ruby lanzó su versión 2.0.0 al inicio del 2013 y ya para terminar el año, llegó el anunció de la versión 2.1.0. Cabe decir que empezaron a surgir rumores de que Ruby estaba a punto de morir, pues el paradigma ése de Ruby on Rails no resultó finalmente la tecnología maravillosa que se prometió, amén de que Node.js lo eclipsó en alguna medida por su forma de hacer sitios web. Sin embargo, parece que todos estos comentarios negativos hacia Ruby han sido desestimados y se espera que al menos siga otro año de desarrollo para esta plataforma.

Y si Ruby se pensaba, estaba muriendo, entonces Java fue en el 2013 el lenguaje menos confiable y muchos esperarían que empezara a mostrar signos de una enfermedad mortal. Se lanzaron muchos parches de seguridad y no es de sorprenderse que Oracle haya finalmente admitido que la salida de Java 8 podría llegar un poco tarde. El fin del 2013, sin embargo, mostró en los medios una mejor opinión sobre Java y se habló ya poco sobre sus problemas de seguridad. Por su parte el MIT lanzó App Inventor (para Android), el cual tiene muchas reminiscencias con Scratch. Tiene buena pinta y se ve como un entorno de programación muy víable para principiantes e incluso, para crear prototipos.

Pero tal vez el evento más extraño en este mundo particular de los lenguajes de programación se le debe a Stephen Wolfram. Al inicio del 2013 pidió ayuda para darle nombre al lenguaje que usa Mathematica. A pesar de las sugerencias dadas, terminó llamándose lenguaje Wolfram. Más tarde Wolfram adquirió el status de lenguaje formalmente. Aparte de eso, el anuncio de Wolfram de poner Mathematica para la Raspberry Pi fue tomado con alegría por muchos. Por lo demás, no está muy claro en qué desembocará este lenguaje Wolfram, el cual en cualquier caso promete mucho poder pues parece que estará ligado al buscador Wolfram en la red.

Y ya casi para terminar el año, Microsoft de pronto anunció un nuevo lenguaje al cual presumiblemente llamó M#. Se supone será un lenguaje de sistemas, el cual ha sido usado para implementar el sistema operativo Midori. Se basa en C# y aún habrá que esperar qué se trae la empresa de las ventanas entre manos.

Referencias:

i-programmer

Comentarios