Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los inventores de Unix reciben premio

Los inventores de Unix, Dennis Ritchie y Ken Thompson, este último el creador de la primera máquina que jugara ajedrez a nivel de maestro, se...

Los inventores de Unix, Dennis Ritchie y Ken Thompson, este último el creador de la primera máquina que jugara ajedrez a nivel de maestro, se les otorgó un prestigioso premio en el Japón, por su trabajo al construir el sistema operativo Unix en 1969.

Ken Thompson, quien es un ingeniero distinguido en Google, y Dennis Ritchie,  retirado, fueron investigadores en los Laboratorios Bell hace unas cuatro décadas, en donde “desarrollaron el sistema operativo Unix, quien hizo significativos avances en lo que se refiere al software, hardware y redes, en los pasados cuarenta años, y facilitó incluso la realización de la red Internet“, indicó la Fundación del Premio japonés, al otorgar el galardón del 2011.

El premio otorgado empezó en 1985, para honrar los grandes logros en la ciencia y en la tecnología. Anteriormente se había entregado este premio a Vint Cerf y Tim Berners-Lee, por su contribución a Internet y a la WWW.

Además de desarrollar Unix, Thompson jugó un papel central en la construcción de Belle, la primera computadora dedicada para jugar ajedrez que obtuvo un rating de nivel maestro y que ganó cinco veces el ahora desaparecido Campeonato Norteamericano de ajedrez por computadora, de los años setentas y ochentas. Ritchie y Thompson también son los creadores del lenguaje de programación C, un proceso que ocurrió en paralelo con la creación de Unix.

Comparado con otros sistemas operativos que había en ese tiempo, Unix era nuevo y avanzado, amén de más simple, más rápido y con características de un sistema de archivos jerárquico y amigable“, dice la Fundación que otorga este premio. “UNIX fue desarrollado en conjunto con el lenguaje C, el cual está en uso ampliamente en el mundo… y que mejoró dramáticamente la portabilidad y lectura del código fuente en UNIX. Como resultado, este se convirtió en el sistema operativo usado por varios sistemas tales como sistemas embebidos, computadoras personales y súper computadoras. UNIX fue una parte importante en el desarrollo de Internet. La Universidad de California, en Berkeley, desarrolló el BSD (Berkeley Software Distribution), una versión extendida de UNIX que se implantó con el protocolo de Internet TCP/IP. El desarrollo se basó en la sexta edición de UNIX que los Laboratorios Bell distribuyeron con el código fuente para universidades e instituciones de investigación en 1975, lo cual llevó al principio de la cultura de ‘código abierto’. El UNIX BSD ayudó a la realización de Internet“.

Unix, por supuesto, llevó también al desarrollo de Linux, por Linus Torvalds, en 1991.

Ritchie, de 69 año, ya está retirado desde el 2007. Ritchie y Thompson habían ganado el premio Turing de la ACM (Association for Computing Machinery), en 1983 y la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación en 1998, entregada por el entonces Presidente Clinton (ver foto).

Thompson se convirtió en un ingeniero distinguido de Google en el 2006, en donde ha trabajado en el lenguaje de programación “Go“. Ambos personajes recibieron 300,000 dólares cada uno por este galardón japonés.

Fuente: Network World

Comentarios