La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) fue promulgada en México en 1976, lo que convirtió a México en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría encargada de defender los derechos de los consumidores y garantizar relaciones de consumo justas.

Desde entonces, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha trabajado para proteger los derechos de los consumidores mexicanos y prevenir abusos.

Actualmente, PROFECO cuenta con 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando un total de 51 oficinas en todo el país. Además, dentro del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se especifica que queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

Es importante conocer los derechos que los consumidores tienen en México para evitar ser vulnerados. A continuación, presentamos los siete derechos que todo consumidor mexicano debe conocer:

  • Derecho a la información:
    Los proveedores de bienes y servicios deben proporcionar información oportuna, completa, clara y veraz sobre los productos o servicios que ofrecen.

  • Derecho a la educación:
    Los consumidores tienen el derecho a conocer y entender sus derechos y la forma en que la ley los protege, con el fin de poder consumir de manera más inteligente y responsable.

  • Derecho a elegir:
    Los consumidores tienen el derecho de elegir libremente los productos o servicios que deseen, sin que se les condicione la venta, se les exija pago o se les obligue a firmar un contrato.

  • Derecho a la seguridad y calidad:
    Los proveedores de bienes y servicios deben garantizar que los productos o servicios que ofrecen cumplen con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.

  • Derecho a no ser discriminados:
    Los consumidores tienen derecho a no ser discriminados por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad al adquirir un producto o servicio.

  • Derecho a la compensación:
    En caso de que el consumidor adquiera un producto de mala calidad, tiene derecho a que se le reponga el producto o se le devuelva el dinero, y en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

  • Derecho a la protección:
    Cuando un proveedor no respete los derechos del consumidor o cometa abusos en contra de los mismos, PROFECO se encarga de proteger los derechos de los consumidores y de defenderlos.

Es importante mencionar que estos derechos son irrenunciables y no pueden ser limitados por los proveedores de bienes o servicios. Además, en caso de que un proveedor de bienes o servicios viole los derechos del consumidor, se pueden presentar denuncias ante PROFECO para recibir asesoría y protección.