Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los cursores de la computadora en 3D

Investigadores de la Universidad de Montreal han desarrollado técnicas que permiten a los cursores de la computadora el interactuar con ellos en 3D, ya sea...

cursor3d00

Investigadores de la Universidad de Montreal han desarrollado técnicas que permiten a los cursores de la computadora el interactuar con ellos en 3D, ya sea en escenarios de un solo usuarios, múltiples usuarios e incluso, colaborativamente. El sistema se mostró por vez primera en la Conferencia dedicada a Gráficas, SIGGRAPH 2015, que se lleva a cabo en Los Angeles. Evidentemente no se está creando algo parecido a Word corriendo en IMAX pero la experiencia que se ofrece da la oportunidad a los diseñadores de navegar y modificar sus creaciones manipulando objetos 3D con interacciones 3D.

“Nuestra nueva tecnología reta la noción de que es un cursor y lo que hace”, explica el profesor líder del proyecto, Tomás Dorta, de la Escuela de Diseño de la mencionada universidad. “El cursor se convierte en un plano para dibujar y controlar. Las técnicas que estamos develando hoy involucra el uso de una tablet para controlar el cursor, pero como no necesita necesariamente depender de un monitoreo de los movimientos del usuario, se podrían usar eventualmente otros dispositivos, como teléfonos inteligentes y relojes”.

¿Qué es exactamente el plano de control? “Usamos una analogía de una red de mariposas para explicar cómo el cursor selecciona los objetos en el espacio. El usuario simplemente maniobra a través de los cursores 3D”, dijo Dorta. “Para la manipulación de objetos, los usuarios pueden usar gestos y movimientos como el pinching y la orientación”. El cursor está siendo demostrado en el sistema de diseño Hyve-3D, un entorno 3D totalmente que permite a los usuarios crear dibujos desde la tablet de mano, los cuales pueden entonces ser manipulables en las propias tablets para crear diseños 3D dentro de ese espacio.

En la medida que los diseñadores se involucran con sus trabajos, por ejemplo el diseñar una sala de estar, pueden probar diferentes tipos de muebles de acuerdo a la escala e incluso trabajar en el interior del entorno creado para definir los detalles. Las imágenes inmersas son el resultado de una ilusión óptica creada por un proyector de alta resolución, una pantalla de 5m cóncava, diseñada especialmente para este proyecto y un espejo en forma de domo que proyecta la imagen en la pantalla. Se utlilizan técnicas especializadas para renderear las escenas 3D en una proyección esférica en tiempo real.

Univalor es la unidad de comercialización de la Universidad, la cual está apoyando el lanzamiento comercial de Hyve-3D y el cursor 3D, a través de HybridLab Inc. El sistema tiene aún una serie de patentes pendientes pues los creadores piensan que se puede usar en un amplio espectro del diseño arquitectónico, imagenología médica y por supuesto, juegos de computadora. “Para los desarrolladores del sistema, esto no es el renacimiento del cursor, sino que es realmente sobre cómo los seres humanos interactuamos con computadoras como parte del proceso creativo”, concluye Dorta.

Referencias:

ACM SIGGRAPH 2015 
Phys.org

Comentarios