Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

croods01

La nueva película de DreamWorks, Los Croods, puede situarse en la edad de piedra, pero la empresa ha dicho que es por mucho la producción más sofisticada que han realizado, rompiendo todos los récords en lo que se refiere al uso de la computadora para crear animaciones.

  • Por ejemplo, se requirieron unos 80 millones de horas de cómputo para procesar (renderear) el filme (unos 9,132.42 años), 15 millones más que el récord anterior, también de DreamWorks, “The Rise of the Guardians”.
  • Trabajaron de 300 a 400 animadores en esta película por tres años.
  • Las imágenes, desde los bocetos hasta las imágenes estereoscópicas de alta definición, requirieron unos 250 TBytes de almacenamiento. De acuerdo a Kate Swanborg, jefa de mercadeo empresarial en DreamWorks, “el almacenamiento parece sonar como una palabra pasiva, pero es una parte activa de nuestra infraestructura. Los artistas estuvieron accediendo activamente la información requerida cada minuto del día”.

Después de terminar la película, DreamWorks se hizo de unos 70 TBytes de datos, imágenes, modelos, etcétera, que podría usar una y otra vez en produciones futuras, por ejemplo, plantas o fondos naturales. “Una de las cosas que no siempre son evidentes es qué tanta información se tiene que manejar para crear una película de esta naturaleza”, dice Swanborg y agrega: “Liberamos dos o tres películas por año y en un momento dado hay 10 filmes en producción, y todos están en diferentes estadíos de la producción. Cada película puede generar miles de millones de archivos”.

Por ejemplo, cada personaje animado tiene hasta 2,000 puntos de control que pueden ser manipulados por el artista animador. Y cada personaje llevó hasta seis meses para definirlo. Un filme completo tiene unos 250 mil millones de pixeles.

Quizás parte del crecimiento en lo que se refiere a datos es cómo la tecnología de las películas ha progresado. De 2D tenemos ya filmes en 3D y la estereoscopía le ha agregado un 30% en necesidades de almacenamiento a estas películas.

DreamWorks usa como infraestructura de cómputo máquinas HP BladeSystem c-Class server blades (3000 máquinas), con una arquitectura, red y almacenamiento preconfigurado. Usa HP NAS y HP 3Par Storage Arrays como almacenamiento. La única excepción al uso del hardware de HP es un pequeño grupo de almacenamiento de Hitachi Data Systems y NetApp NAS.

DreamWorks tiene unos 5 Petabytes de almacenamiento en disco en diferentes tecnologías: discos convencionales, de estado sólido, y usan además un caché volátil para aplicaciones de alto desempeño. Tiene discos SATA de alta capacidad que corren a 15,000 rpm.

La empresa necesita que los animadores contratados, que no necesariamente estár todos en la misma sede, puedan acceder a los datos, por lo que se necesita suficiente ancho de banda para que los artistas puedan trabajar en conjunto, sin importar en que parte del planeta estén. Así, la conexión entre los estudios Glendale y Redwood City consiste en dos conexiones ethernet de 10 Gbps, de acuerdo a Dave Thomas, supervisor de almacenamiento y respaldo de DreamWorks Animation. Estas dos redes se ligan con un hub central que ofrece 500 MBytes/seg a los artistas en Bangalore, India, donde en el 2008 estableció una unidad especial denominada DreamWorks Dedicated Unit.

La empresa tiene una granja de rendereo -servidores que en total suman unos 20 mil procesadores. El rendereo se divide en pequeñas piezas, distribuidas por toda la granja y se recompilan más tarde para crear la imagen final de la película.

“Cuando se ve una película como Los Croods, no pensamos si es mejor o peor si toma más o menos horas de render”, dice Swanborg. “Obviamente las mediciones se hacen a partir del éxito de la película ya cuando ésta se proyecta en las salas de los cines”. Y concluye: “Nuestra filosofía es crear una infraestructura y un enfoque ingenieril que permita decir que sí a la visión de nuestros productores de películas. Si ellos tienen una visión que requiere de tiempo de máquina a usar, no queremos tecnología para poderlo hacer. Queremos que la tecnología nos permita hacerlo”.

Referencias:

ComputerWorld

Desde la Red…
Comentarios