Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Llega Arduino Yún: WiFi + Arduino + Linux

Arduino Yún es el primer producto del la familia Arduino que funciona con WiFi combinado con Linux. Yún significa “nube” en chino y el propósito...

arduino-yun
Arduino Yún es el primer producto del la familia Arduino que funciona con WiFi combinado con Linux. Yún significa “nube” en chino y el propósito principal de este nuevo dispositivo es conectarse a servicios web complejos directamente desde Arduino. Diseñado en colaboración con Dog Hunter, una compañía con una amplia experiencia con Linux, la tarjeta Arduino Yún adopta la distribución Linino, la cual da paquetes con firma, signados, para asegurar la autenticidad del software instalado en el dispositivo.

Históricamente, interfacear el Arduino con los servicios web ha sido un importante reto debido a la memoria limitada y a los formatos como XML, que requieren mucho RAM para ser analizados. En el Arduino Yún se ha creado la biblioteca Bridge, la cual delega todas las conexiones de la red y el proceso HTTP a la máquina Linux.

Arduino Yún es la combinación del Arduino Leonardo clásico (basado en el procesador Atmega32U4), con un sistema WiFi en un chip, corriendo Linino, una versión modificada de OpenWRT, la distribución de Linux más usada para dispositivos embebidos.

Como en Leonardo, se tienen 14 pins de entrada/salida (de los cuales 7 pueden ser usados como salidas PWM y 12 salidas analógicas). Corre a 16 MHz y tiene un micro conector USB. Yún es como una computadora moderna, pues tiene WiFi y un conector USB estándar tipo A para colocar dispositivos USB. Tiene una ranura para una tarjeta microSD, para más almacenamiento. El Yún ATmega32U4 puede ser programado como un Arduino normal conectándolo a la computadora a través del microconector de USB e  incluso se puede programar vía WiFi.

Cuando el Yún se enciende por primera vez, se convierte en un “Access Point”, creando una red WiFi llamada Arduino. Abra el navegador y vaya a la configuración en el webpanel: configure el dispositivo dando el nombre de la red WiFi. Dé click en el botón “Configure” y se reiniciará la tarjeta. Al abrir el IDE (para programar la tarjeta), hallará que se lista en el submenú de puertos, con la dirección IP en lugar del nombre del puerto serial.

Usando la biblioteca Bridge en sus sketches (los programas de Arduino, que están basados en el lenguaje Processing), se puede ligar el procesador a Linux, correr programas y scripts, pasar parámetros (por ejemplo, lecturas de sensores), y leer su salida, creando una fuerte integración entre la creatividad de sus sketches y el poder de Linux. Yún soporta scripts del Shell y de Python por lo que se pueden instalar un amplio rango de código abierto, así como herramientas de software

Arduino Yún estará disponible a fines de junio de este año y costará 69 dólares (más impuestos)

Referencias:

Blog Arduino

Comentarios