Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Linus y la violencia verbal en Internet

Suele pasarle a todos: uno entra a un chat, a un foro de discusión, a una lista de correos, a la sección de comentarios de...

linus_keynote

Suele pasarle a todos: uno entra a un chat, a un foro de discusión, a una lista de correos, a la sección de comentarios de incluso nuestro sitio, unocero.com, y con el tiempo empieza uno a notar -en ocasiones- mensajes violentos, insultos, malas palabras, descalificaciones, etcétera. Esto es mucho más común de lo que parece. Hay muchos “valientes” que en el anonimato (usando por ejemplo, un alias, un apodo), son capaces de insultar a sus interlocutores porque no les parecen sus puntos de vista. Y entonces, se crea un ambiente hostil, tenso, que de verdad, no se entiende por qué se debe  permitir.

Sin embargo, hay situaciones que aún son peores. Por ejemplo, en la lista de correos del kérnel del desarrollo de Linux, se ha convertido en un lugar muy desagradable para muchos. Parte de ello es por los mensajes que más de una vez Linus Torvalds ha escrito en dicha lista. Sarah Sharp, una desarrolladora de software en Intel, ha pedido que la lista deje de ser una batalla de insultos y se convierta en un lugar en donde haya discusiones racionales. Finalmente todos quieren que Linux mejore y las discusiones agresivas no benefician a nadie.

Sarah escribió: “En serio, chicos, ¿es esta la manera que necesitamos para mejorar el kérnel? Linus Torvalds está decidido a la intimidación física y a la violencia. Ingo Molnar y Linus se apoyan en el abuso verbal… La violencia, sea por intimidación física, amenazas verbales o abuso verbal, no es aceptable. Mantengamos un nivel profesional en la lista”.

Todo el resto de mensajes a partir del argumento de Sarah vale la pena leerlo, pero Linus no parece haber comprado este argumento, pues dice: “Sólo porque quieres que ‘actúe profesionalmente’ puedo decirte que no me interesa. Estoy sentado en mi oficina en casa vistiendo una bata. De la misma manera no voy a empezar a ponerme corbatas”, y agrega, “No te compro este argumento de civilidad política, las mentiras, las políticas de oficina en donde te apuñalan por la espalda, la agresividad pasiva y todo esto. Porque ESTO ES lo que resulta cuando se actúa ‘profesionalmente’, en que la gente hace cosas que se les obliga a hacer de las formas menos naturales”.

Sharp de hecho dice: ” Discutamos todo esto en el Kernel Summit, de manera  que nos gritemos en persona. Sí, simplemente intenten gritarme ahí y les responderé con más gritos y veremos qué desarrollador grita más fuerte y más alto. Ya no seré una mujer agradable. Ya verán”.

Es obvio que Sarah Sharp tiene mucho de razón en que rebajar el nivel de discusión no es nunca una buena idea. La violencia e intimidación no debe sustituir la civilidad en las discusiones.

Después de esto, ¿cambiará Linus su postura? probablemente no. ¿cambiará algo el mensaje de Sarah? probablemente sí. El hecho es que ‘ponerse de pie’ y hacer oír su voz es el inicio para empezar una conversación, la cual debió haber empezado hace mucho tiempo. En mi opinión, la postura de Torvalds es absolutamente fuera de lugar.

Referencias:

Slashdot

Comentarios