Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Linus Torvalds: “En Internet nadie puede oírte siendo sutil”

En un reciente video al estilo Q&A (Preguntas & Respuestas), en el LinuxCon, Torvalds dijo cosas interesantes, incluyendo comentarios sobre su estilo. Incluso acuñó esta...

linus-linux

En un reciente video al estilo Q&A (Preguntas & Respuestas), en el LinuxCon, Torvalds dijo cosas interesantes, incluyendo comentarios sobre su estilo. Incluso acuñó esta frase: “En Internet nadie puede oírte siendo sutil”. Los primeros minutos de la sesión fueron más sobre el proyecto Linux, hacia dónde va y su estructura. De pronto cambian el tópico a la forma en la que Linus trata con la gente y el uso de su lenguaje rudo y abusivo para manejar las cosas.

Este tema ya ha estado en la mesa por el reciente artículo de Lennart Poettering sobre los altos niveles de abuso incluyendo amenazas de muerte que él ha recibido. Poettering es responsable por systemd, el mayor cambio que ha sufrido el sistema de inicialización de Linux por muchos años. Algunas personas no les gusta systemd por el rango de complicadas razones técnicas mientras que a otros sí les convence dicho sistema. El problema es que para este nivel de pasión sobre el tema, ha generado un abuso personal del inventor del sistema y en su blog apunta con dedo flamígero a Torvalds por sembrar el mal ejemplo siendo él la cabeza del desarrollo de Linux. Puede verse más al respecto aquí.

En un inicio Linux hizo  algunos comentarios sobre systemd indicando que no era su problema. El tema en general lo hizo sin pensar sobre cómo maneja las cosas, el estilo que usa. Esto es lo que dijo:

DH (Dirk Hohndel): “Si pudieses cambiar una sola decisión hecha en los últimos 23 años… ¿qué cambiarás?”

Linus: “Desde un punto de vista técnico, ninguna decisión ha sido demasiado importante. Los problemas técnicos incluso -aunque nos hayamos equivocado- se pueden arreglar más tarde… El problema es el alienar a los usuarios o desarrolladores y soy muy bueno usando un lenguage fuerte. Pero de nuevo, no hay una sola instancia que me gustaría arreglar. Hay una basura (shit load) en todo esto. Al mismo tiempo, hey, yo soy quien soy”.

DH: “Y lo que es importante es que ellos estaban felices de haber sido nombrados monos en crack (monkeys on crack)”.

Linus: “Algunas personas piensan así. Hay una buena cantidad de síndrome de Estocolmo donde uno abusa a alguien el tiempo suficiente para que empiece a gustarle”.

linux-linus00En este punto la audiencia empezó a reír y es claro que este comentario no era 100% en serio, pero también era evidente que se acercaba a la verdad. Y es cuando Linux dijo: “En Internet nadie puede oírte siendo sutil“.

Parece ser que las dificultades de comunicación hacen posible que los desarrolladores crucen sus cables y no entiendan los diferentes puntos de vista en los problemas técnicos. Linus explica por qué un comentario rudo es necesario para casi poner en shock a los programadores y sacarlos de su zona de confort: “especialmente si eres gentil sobre esto y les dices ‘hey, tu parche no me gusta. ¿Podrías cambiarlo un poquito?'”. El otro enfoque es ‘No, no, realmente esto es horrible. No puedes hacerlo así. Vete y regresa con un enfoque totalmente diferente'”.

He aquí el video completo:

Linus en la entrevista parece siempre caminar por una línea muy fina. Sus comentarios parecen estar suavizados y con cierto sentido del humor. Vale la pena escuchar a uno de los programadores más importantes del sistema operativo Linux y finalmente, el creador de todo este movimiento.

Referencias:

La Fundación Linux

Comentarios