Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Liberan LibreOffice 5.2 y éstos son los principales cambios

Quien use suites informáticas sabrá que el estándar actual está definido por las aplicaciones de Microsoft: Word, Excel, Powerpoint y demás, pero eso implica un costo...

LibreOffice 5.2

Quien use suites informáticas sabrá que el estándar actual está definido por las aplicaciones de Microsoft: Word, Excel, Powerpoint y demás, pero eso implica un costo que puede ser de cientos de dólares. Por ello, desde hace años se trabaja en un esfuerzo similar en software, con la intención de que sea libre y gratuito y éste, que se llamó inicialmente OpenOffice, se convirtió en LibreOffice que es sin duda un reemplazo muy bueno para la suite de Microsoft o cualquier otra suite comercial.

La Document Foundation ha anunciado que LibreOffice 5.2 se ha liberado y las mejoras en esta nueva versión tienen que ver con ciertos refinamientos en la interfaz del usuario, así como algunas nuevas características.

LibreOffice 5.2 ha estado en desarrollo por cuatro meses. En ese tiempo los desarrolladores implementaron una serie de nuevas características y mejoras para la mayoría de los componentes de la aplicación. Las características clave incluyen una interfaz con el usuario más pulida, lo que la hace además más flexible, una clasificación estándar de documentos, funciones de cálculo para la hoja electrónica, así como una serie de mejoras en Impress (el programa de presentaciones) y Writer (el equivalente a Word).

“LibreOffice 5.2 es un paso adelante significativo para poner el software libre en el escritorio de la computadora, y pronto estará disponible en la suite de oficina que usará la nube”, dijo Michael Meeks, un director de The Documet Foundation (TDF) y líder de desarrollo de la versión de LibreOffice en línea.

“La fuerte integración entre el escritorio y la nube dará a las empresas un valor agregado a la experiencia, con lo mejor de las dos plataformas siempre disponibles para todos los usuarios”.

Entre los cambios de la versión 5.2, veamos lo que hay para cada programa:

Writer

Ahora se tiene un modo de una sola barra de herramientas, así como soporte parta mostrar o esconder la barra de cambios. Hay una serie nueva de herramientas para dibujar, como pueden ser Freeform Line, Polygon, Polygon (45°) y Filled Curve. Se soporta también el despliegue de los bookmarks que se le hacen al documento, así como una nueva opción de filtrado en la pestaña de Referencias cruzadas.

Calc

Se puede congelar la primera columna o fila de una hoja. Hay ahora soporte para insertar una nueva línea usando shift-enter y se tiene soporte también para funciones múltiples del estado del sistema. Hay nuevas funciones matemáticas. Una función condicional IF en cascada, una función de selección múltiple, una herramienta para concatenar cadenas de caracteres y otra para restar números así como una opción para borrar el borde de las celdas adyacentes. Más aún, Calc ofrece un nuevo modo de atajo, llamado F4, para acceder a la referencia de la celda y ctrl-espacio para acceder a la función de selección de columna. Se pueden usar comodines (wildcards), los cuales son compatibles con los formatos ODF 1.2, XLS y XLSX. Hay un nuevo “wizard” para tener mejor soporte a Excel de Microsoft y la capacidad de copiar expresiones y rangos se ha ampliado a otras hojas.

Draw

Draw e Impress tienen ahora opciones para esconder o mostrar las funciones para dibujar. También se tiene una lista de efectos en la pestaña de animación que está en un costado de la pantalla. El componente Chart tiene varias mejoras, por ejemplo, cuando se trata de graficar una ecuación polinomial ya el sistema no se forzará a la escala logarítmica.

En general esta nueva versión de LibreOffice tiene mejoras para importar archivos RTF y DOCX que contengan gráficas que estén en enlaces. También permite importar documentos de Word para DOS y soporta incluso la edición de los parámetros de JVM (Java Virtual Machine). Las imágenes JPG pueden manipularse en lo que se refiere a los DPI (puntos por pulgada) y se redefinió el diálogo de buscar y encontrar, entre otras mejoras.

LibreOffice 5.2 es un interesante esfuerzo que de verdad, vale la pena instalar y probar. Está disponible para Linux, Mac OS X y Windows.

Referencia: LibreOffice

Comentarios