Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lazarus: un Delphi libre y gratuito

El mundo moderno de programación tiene un sinfín de herramientas para generar código. Por momentos, de pronto un lenguaje cobra popularidad por alguna extraña razón...

laz

El mundo moderno de programación tiene un sinfín de herramientas para generar código. Por momentos, de pronto un lenguaje cobra popularidad por alguna extraña razón y de pronto, otras ideas y lenguajes toman la estafeta en este sentido. En realidad actualmente no hay lenguajes malos, a menos que no tengan el poder expresivo que hoy en día se necesita. En 1995 surgió, probablemente a Visual Basic y a PowerBuilder, una nueva corriente de lenguajes de programación llamados RAD (rapid application development), que contenían una serie de posibilidades asombrosas para generar en poco tiempo, aplicaciones estupendas, útiles, funcionales, sin necesidad de tener que esperar mucho tiempo para ello.

Delphi, ese mismo año (1995), surgió como una herramienta de programación ideal para hacer RAD. Por muchos años se mantuvo en el gusto de muchos programadores, hasta que Borland empezó a “hacer agua” y se transformó en Inprise. Dicha empresa regresó a ser Borland pero reformularon sus herramientas de desarrollo bajo el nombre de Codegear. Sin embargo no pasó mucho tiempo para que decidieran finalmente vender sus activos a una empresa que hace bases de datos: Embarcadero, quien ha seguido el desarrollo de Delphi.

Pero Delphi es una herramienta comercial y su versión Architect es costosa. ¿Qué hay de todos estos programadores que no pueden hacerse de Delphi? ¿Qué alternativas parecidas a esta herramienta hay? Pues he aquí Lazarus, basado en el compilador de código abierto y libre FreePascal, el cual tiene unas posibilidades por demás increíbles.

Lazarus es un IDE para FreePascal, de plataforma cruzada y compatible con Delphi. Incluye el LCL (Lazarus Component Library), que es más o menos compatible con el VCL de Delphi, que es la biblioteca visual de componentes que usa ese sistema. FreePascal es un compilador (licencia GPL) que puede correr en Linux, Win32 , OS/2 y plataformas 68K incluso. FreePascal puede entender y compilar la sintaxis de Delphi, por lo que finalmente se define como un lenguaje orientado a objetos OOP.

El proyecto Lazarus empezó en 1999 y fue fundado por tres personas: Cliff Baeseman, Shane Miller y Michael A. Hess. Los tres programadores habían intentado involucrarse antes con un proyecto similar, Megido, el cual por algunas razón se disolvió. Frustrados decidieron iniciar Lazarus y hoy día ya tiene un nutrido grupo de programadores y de soporte, el cual garantiza en cierta medida su vida para los próximos años. Curiosamente, estos tres programadores mencionados ya no colaboran más en el proyecto.

El miembro del equipo “más viejo”  es Marc Weustink, quien se embarcó en el proyecto en agosto de 1999. Le siguió Matias Gaertner, quien en el años 2000 se empezó a involucrar en el mismo. Ambos son los mayores colaborades para que Lazarus funcione.

Un proyecto de esta naturaleza no es fácil de implementar y los diseñadores de Lazarus tuvieron que desarrollar un API totalmente independiente. Así, si se desea ligar a GTK+ o a Gnome, se puede hacer sin dificultades. Por ejemplo, digamos que usted escribe un programa para Windows usando los componentes (widgets) de esa plataforma.  Imaginemos que ahora se quiere crear una versión para Linux. Primero hay que decidir qué widget desea usarse. Asumamos que queremos usar GTK+. Se copia entonces el código en la máquina Linux,s e compila y se liga contra la interfaz GTK+ y eso es todo. Se ha creado una versión Linux de un producto en Windows sin tener que escribir código adicional.

La virtud de Lazarus es que tiene un medio ambiente de trabajo muy parecido al de Delphi. Por ello, si usted ha usado Delphi, usar Lazarus será simple pues prácticamente no hay una curva de aprendizaje para este sistema. Los diseñadores de Lazarus indican, sin embargo, que el código de Delphi, con los componentes estándar deberían funcionar sin problemas al cargarlos directamente en Lazarus. No obstante, para archivos DCU u OCX, la respuesta es que puede ser difícil portar así algunas aplicaciones, pues DCU y OCX son específicamente para Windows.

Es claro que Lazarus es una interesante alternativa para programar con Delphi en un medio ambiente parecido. Vale la pena echarle un ojo.

Referencias:

Lazarus

Comentarios