Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las telecomunicaciones en el Mundial de Brasil 2014

A escasos días de que comience la Copa del Mundo en Brasil, el tema de la conectividad ha llamado la atención de la prensa extranjera...

telecomunicaciones en mundial brasil 2014

A escasos días de que comience la Copa del Mundo en Brasil, el tema de la conectividad ha llamado la atención de la prensa extranjera y con mucha razón. Como sucede en todo evento masivo en los países en desarrollo, las redes de telecomunicaciones no están diseñadas para soportar dichos picos de uso que saturan su infraestructura.

Esto se debe a que sería ineficiente invertir para el día en el que todos quieran hacer una llama al mismo tiempo sino para maximizar los ingresos en un periodo largo de tiempo. O visto de otra manera, para soportar el uso promedio de sus redes, no sus picos más altos. Lo anterior sucede también en casos de desastres naturales, por ejemplo, los temblores que terminan por saturar las redes de telecomunicaciones dado que muchas personas intentan llamar a sus familiares y seres queridos simultáneamente.

Y es que si se compara a los estadios brasileños con los estadounidenses, los cuales han sido adaptados para soportar el vasto tráfico de datos móviles de los asistentes para crear una experiencia social, pues en América Latina aún estamos muy atrasados. Simplemente basta recordar el último evento concurrido al que asistimos y acordarnos de la falta de señal en nuestros teléfonos móviles.

Pero no todo es negativo en las telecomunicaciones brasileñas. A continuación veremos cómo se compara con los principales indicadores de conectividad en México:

México Brasil Unidad
Fuente: IFT, Teleco, Ookla y AMIPCI
Población 119.7 201.8 millones
Móviles 105.0 271.1 millones de líneas
Fijos 20.6 44.8 millones de líneas
TV de Paga 14.7 18.0 millones de suscripciones
Banda Ancha 12.5 21.3 millones de suscripciones
Internautas 51.2 83.0 millones
Velocidad Promedio de Bajada (Fija) 12.2 10.6 Mbps
Velocidad Promedio de Bajada (Móvil) 7.9 4.5 Mbps

Si fuera un partido de futbol entre ambos países podríamos decir que la población de Brasil es la 5ta a nivel mundial y por poco duplica a la mexicana; sin embargo, su penetración móvil alcanza 134 líneas por cada 100 habitantes mientras que en México únicamente se tienen 87 líneas por cada 100. La elevada penetración aunada a las líneas adicionales que llevarán los turistas, seguramente meterá una presión extra sobre las redes de telecomunicaciones cariocas. Al comparar la penetración fija sucede algo similar. Por lo tanto, en líneas fijas y móviles Brasil es superior que México.

En contraparte, la televisión restringida muestra una mayor penetración entre los mexicanos con 12.3 suscripciones por cada 100 habitantes en contraste con las 8.9 suscripciones por cada 100 en Brasil. Esto quiere decir que la mayor parte de la población no tiene acceso a contenidos de paga en ese país, en consecuencia, México está mejor.

En cuanto a internet de banda ancha, aunque Brasil tiene más suscripciones, al ponderarlo por la población, tenemos un empate técnico entre ambas naciones con 10.5 conexiones brasileñas y 10.4 conexiones mexicanas por cada 100 habitantes. De la misma forma resulta el comparativo entre internautas con una ligera ventaja mexicana con 42.7% de la población en comparación con el 41.1% del total de los brasileños que utiliza la red. Entonces declaramos un empate en conexiones e internautas.

Por último, al comparar las velocidades de descarga tanto fijas como móviles, las redes mexicanas muestran una ligera superioridad, en particular las móviles con una velocidad de 7.9 Mbps promedio en México frente a 4.5 Mbps en Brasil. Punto para México en velocidad. Oh, valorada velocidad.

Por lo tanto, se puede declarar un empate global entre las telecomunicaciones mexicanas y brasileñas.

Si bien, no es ningún orgullo estar como nuestro socio comercial de América del Sur, el reto será alcanzar los niveles de penetración fija, móvil y de banda ancha de los países desarrollados. Eso sí, sin saturar las redes actuales sino desplegando más y mejores redes de telecomunicaciones en México.

Y si tienes pensado viajar a Brasil para el Mundial, te recomiendo que tengas paciencia con los accesos a internet ya que muchas personas querrán utilizarlas al mismo tiempo que tú para mandar la selfie o reportar el gol de su equipo en tiempo real.

Crédito Imagen: xtock/Shutterstock.com 

Comentarios