Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La tecnología 4K ahora se llama Ultra HD.

Ya conocías el HD, luego el Full HD y ahora llega Ultra HD. Sí, siempre es un rollo definir los estándares tecnológicos en la industria. Primero,...

Ya conocías el HD, luego el Full HD y ahora llega Ultra HD. Sí, siempre es un rollo definir los estándares tecnológicos en la industria. Primero, hay que establecer la tecnología que adoptarán la mayoría de las empresas para hacer sus productos (¿recuerdan la batalla HD DVD vs Blu-ray?) y luego, esperar que inversionistas, fabricantes, vendedores, cadenas televisivas y la industria de Hollywood se pongan de acuerdo con un nombre (que además sea atractivo para la gente y el área de mercadotecnia, corto y fácil de entender).
Pues bien, la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA por sus siglas en inglés) ya estableció un nombre para las gigantescas pantallas que tienen más de 8 millones de pixeles de resolución, cuatro veces más que las HD y a las que hasta hace unos días llamábamos “4K”. Su nuevo nombre es: Ultra High Definition o Ultra HD.

“Este nuevo término y los atributos [de la tecnología] ayudarán a que el consumidor encuentre en el mercado la televisión que se adecue a sus necesidades”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO del CEA.

Los requerimientos mínimos de una pantalla Ultra HD son:
-Resolución de al menos 8 millones de pixeles activos (mínimo 3,840 x 2,160).
-Aspecto de radio al menos de 16×9
-Una entrada digital compatible con video nativo en 4K en vez de usar un convertidor.

Algunas pantallas Ultra HD son las de LG (UD 84LM9600) y Sony (XBR-84X900), ambas de 84” y cuestan más de 20,000 dólares.

Pero, ¿para qué tener ahora una gran televisión si no hay contenidos en esa calidad? Lo vimos con el 3D, una maravilla de tecnología, impresionante e inaccesible económicamente para la mayoría del público cuando salió a la venta como lo es “la 4K ahora Ultra HD”, acuérdense que el formato 3D tardó años en despegar en el mercado, no había películas y menos contenidos televisivos (aunque después algunas cadenas como ESPN lo implementaron).

Evidentemente, la industria ya está trabajando en hacer contenidos Ultra HD. Sony dice que desde 2004 ya tiene 60 películas en Ultra HD y que hicieron una transmisión el mes pasado. Lo cierto es que, faltan varios añitos para que veamos una de estas pantallas en cada hogar y como todo en la tecnología, los que se tiene que poner pilas con este formato son la industria del video, cine, fotografía y en una de esas, hasta la de smartphones.

Referencias:  CEA

Comentarios