Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La realidad virtual como tratamiento para el dolor y la ansiedad

El Centro Médico Cedars-Sinai, el Hospital Infantil de Los Ángeles y AppliedVR, una startup con sede en California están utilizando la realidad virtual para tratar el...

appliedvr

El Centro Médico Cedars-Sinai, el Hospital Infantil de Los Ángeles y AppliedVR, una startup con sede en California están utilizando la realidad virtual para tratar el dolor y la ansiedad sin la necesidad de recurrir a medicamentos.

El principio de lo que pretende AppliedVR no es muy novedoso en la raíz, ya que se trata fundamentalmente de distraer al paciente del dolor. Lo realmente innovador es el uso de un entorno inmersivo usando la realidad virtual que logra unos resultados imposibles de obtener por otros métodos que no nos alejan de nuestra realidad y del dolor que hay en ella.

El dispositivo usado en las pruebas es el Samsung Gear VR y de acuerdo con el estudio, 20 minutos con una sesión tranquila usando el VR logra disminuir el dolor agudo.

Hasta ahora, la empresa ha creado tres aplicaciones distintas de gestión de dolor mediante la realidad virtual, además de una para reducir la ansiedad. Actualmente están siendo empleadas en hospitales, consultas médicas, extracciones de sangre, la administración de la epidural y para gestionar el dolor postoperatorio.

descarga-1

Un estudio que completó recientemente el Centro Médico Cedars-Sinai en un grupo de 60 pacientes con una variedad de condiciones médicas (desde dolor abdominal a causa de un caso de pancreatitis o dolor de pecho de la neumonía) utilizó contenidos de realidad virtual proporcionados por AppliedVR, incluido un juego llamado Bear Blast, en el que el jugador mueve la cabeza para tirar pelotas a unos osos animados.

El juego es bastante sencillo y parece ser intencionadamente hipnótico: uno se desplaza continuamente hacia delante a un ritmo lento dentro de un mundo virtual repleto de osos y tira pelotas a tantos osos como le sea posible para ganar puntos. A diferencia de la mayoría de los juegos, no es posible que el jugador se lesione ni se muera.

“Soy optimista sobre los beneficios potenciales de la realidad virtual, aunque también cauteloso ya que puede que este tipo de tratamiento podría no funcionar bien para todos los pacientes”, dijo Brennan Spiegel, director de investigación de servicios de salud en el Cedars-Sinai.

Actualmente este tipo de terapias aún se encuentran en una fase muy primaria y le falta por avanzar, pero sin duda sería un avance importante en los tratamientos paliativos del dolor sin necesidad de recurrir a medicamentos, los cuales pueden provocan otro tipo de problemas y complicaciones.

Referencia: MIT, AppliedVR

Comentarios