Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La realidad de trabajar en una Apple Store, contada por un empleado

La realidad muchas veces no es como la pintan y eso incluye a las tiendas de Apple

Uno de los trabajos más codiciados entre los jóvenes es pertenecer a una tienda de Apple, ya que además de convivir en un ambiente laboral que a primera vista luce espectacular, tener acceso a los rumoreados descuentos para comprar más cosas de Apple a menor precio y que además de todo, te paguen por ello, parecería un trabajo soñado, pero al parecer existe mucho más en el fondo de lo que uno ve como cliente esporádico.

Resulta que a través de una entrevista un empleado veterano de Apple del Reino Unido, explicó que no todo era sonrisas y descuentos, detallando como era el día a día en una tienda de la compañía, dejando en claro que como cualquier otro trabajo —en mayor o menor proporción— también tiene sus exigencias y sus partes oscuras, lo que también nos permite entender mejor a que se debe su excelente servicio

Lo Malo de trabajar en una Apple Store

  • Algo que deja muy en claro es que en Apple no se trabaja bajo comisión, así que no importa si se vende un teléfono o 20 Macs, lo que importa es el nivel de experiencia que se lleva el usuario, es decir, buscar que el cliente vuelva y se adoctrine a la marca.
  • Aunque claro se debe de cumplir con una cuota mínima mensual, la cual aunque no es tan complicada, sí debe de cumplirse, por lo que si un elemento no lo esta logrando se buscará retroalimentarlo o bien despedirlo con una frase similar a la siguiente: “A veces hay una actitud que hay que tener para tener éxito aquí y pensamos que tal vez tú no la tengas”.
  • Por esto el servicio es todo, se te puede perdonar que se te olvide una especificación de las más de 100 que tiene dicho equipo, pero mientras presentes una experiencia enriquecedora para el cliente que lo invite a volver o consumir otros productos, saldrás bien librado.
  • El trabajo no es tan solvente como uno se lo imaginaría, ya que los empleados comienzan con un horario parcial entre 16 y 24 horas a la semana, es decir entre 3 y 4 horas por día, con un día de descanso, si tiene buenos resultados su primer gran premio es volverse trabajador de tiempo completo, “ascenso” que luego no llega en varios meses o hasta en años, por lo que la paga no es tan alta ya que puede decirse que es de medio tiempo.
  • Cuando entras a trabajar tienes que estar consciente de que eres un empleado de Apple Store, no propiamente de Apple, el cual tienes que cumplir con las altas expectativas de la empresa (Apple) y la que los clientes tienen sobre ti.
  • La privacidad es un elemento clave, por lo que los trabajadores de Apple no pueden tomarse selfies y publicarlas con su playera de trabajo, así como comentar nada al respecto de su trabajo en las redes sociales. —ahora entiendes porque nadie presume su trabajo en las tiendas de Apple—. Así que si un día de trabajo no fue muy bueno, no puedes quejarte con nadie de tus compañeros ya que eso refleja una mala actitud.
  • Apple reconoce y celebra lo bueno que haces (no monetariamente), pero se enfoca mucho más en lo que puedes hacer mejor y que puedes hacer para mejorarlo. Por lo que las retroalimentaciones especificas entre compañeros son prácticamente obligatorias, ya sean buenas o malas, en pocas palabras siempre hay alguien que se encuentra observando todos tus movimientos, lo que hiciste y lo que no mencionaste a algún cliente.
  • No hay problema con que uses otras marcas de smartphone como Samsung, (aunque eso sí, no lo podrás sacar dentro de la tienda) pero la presión interna de los compañeros y el adoctrinamiento constante que recibes por parte de la empresa te va lavando la cabeza para que comiences preferir la marca.
  • Finalmente uno de los problemas más fuertes son los propios clientes, ya que si bien existen clientes amables y amistosos, por otro lado —y al parecer no son pocos— se encuentran personas agresivas y groseras que insultan y hasta amenazan al empleado por comunicarles que su garantía no es valida o desconocen cierto detalle de algún accesorio de otra compañía como un dron de DJI, algo a lo que no están obligados a conocer

Lo bueno de trabajar en una Apple Store

Pero no todo es malo, ya que también el empleado de Apple si tiene grandes ventajas:

Comentarios