Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La palabra del año: GIF

GIF empezó hace unos 25 años como un acrónimo Graphic Interchange Format) y se usó por mucho tiempo en gráficas para páginas web. Ahora entra...

GIF empezó hace unos 25 años como un acrónimo Graphic Interchange Format) y se usó por mucho tiempo en gráficas para páginas web. Ahora entra a los diccionarios Oxford de la lengua inglesa, en los Estados Unidos, como la palabra del año 2012.

Este honor anual se da a una palabra significativa por algún motivo, seleccionada por un panel de jueces. La elección del 2012 es el verbo GIF, que significa crear un archivo GIF (una imagen o una secuencia de video, relacionada especialmente a un evento), como por ejemplo en la siguiente frase (en inglés, obviamente): “he GIFed the highlight of the debate”, lo cual significaría algo así como “él armóuna gráfica animada GIF con lo más relevante del debate”.

Katherine Martin, uno de los jueces del panel refleja el pensar del mismo: El GIF, un formato de archivo comprimido, puede ser usado para animaciones simples que se repiten, el cual llega a los 25 años, pero igual que otras reliquias de los ochentas, nunca fue una tendencia. GIF celebra un hecho relevante en el 2012, ganando su inclusión como verbo y no solamente un sustantivo. El GIF ha evolucionado a partir de un meme pop-cultural a una herramienta con serias aplicaciones incluyendo investigación y periodismo, y su identidad léxica se sigue transformando”.

GIF, que como dijimos, significa graphic interchange format, se acuñó como sustantivo en 1987. Siempre se ha escrito en mayúsculas (pues son siglas). Convertirlo en un verbo causó problemas por el uso de las mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, se espera que el uso común lo utilice como verbo en minúsculas.

Referencias:

i-programmer 

Comentarios