Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La nueva enseñanza del maestro en línea

Cuando el alumno quiere aprender, el maestro en línea aparece en el buscador… o algo así. Los modelos de educación han cambiado profundamente desde la...

La enseñanza del maestro en línea

Cuando el alumno quiere aprender, el maestro en línea aparece en el buscador… o algo así. Los modelos de educación han cambiado profundamente desde la adopción masiva de internet y, más aún, de la aparición de los teléfonos inteligentes.

Por poner un ejemplo, las calculadoras portátiles revolucionaron la enseñanza de las matemáticas, y fue tanto el cambio, que ya es prácticamente inútil aprender a sacar raíces cuadradas. Pues algo similar sucede con una gran variedad del conocimiento al que puede ser accedido con solo un click. Esto implica un gran reto para la educación tradicional, la cual seguirá formando a los niños y jóvenes cada vez más dependientes de la tecnología.

Sin embargo, la creciente conectividad también significa una gran oportunidad para quienes no cuentan con el tiempo ni los recursos para asistir a clases presenciales. Incluso, representa una forma alternativa para que los maestros lleguen a un mayor número de alumnos y puedan generar ingresos por esta vía.

A continuación tenemos algunos ejemplos de modelos educativos en línea.

Udemy

Esta es una plataforma con sede en San Francisco, California, tanto para compartir conocimiento como para desarrollar habilidades con más de 16 mil cursos en 10 diferentes idiomas, más de 8 mil expertos y más de 3 millones de estudiantes a nivel mundial. Los cursos son de temas tan diversos como programación, yoga, diseño, fotografía, guitarra, finanzas e idiomas. Los profesores son expertos en sus áreas y ya son más de 50 profesores los que han ganado más de $50,000 dólares con sus cursos mientras que el promedio que ha ganado cada instructor es de $7,000 dólares.

Este tipo de modelos educativos son parte de la economía compartida, en la cual las personas pueden rentar algún cuarto que les sobre en su casa así como vender los conocimientos especializados que tenga en alguna área específica.

Costo: Variable, se imparten algunos cursos gratuitos y otros desde 9 hasta 200 dólares.

Plataformas: Web, iOS y Android

udemy

Duolingo

Ya existen muchas plataformas para aprender idiomas en línea; sin embargo, el modelo que utiliza Duolingo me parece una genialidad. Los usuarios entran a esta plataforma para aprender de forma gratuita un nuevo idioma mientras ayudan a traducir textos reales entre inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués. Dependiendo el nivel de cada usuario se le asignan frases más simples o complejas y, en caso de que necesite ayuda, puede ver y votar por las mejores traducciones de otros usuarios. Por su parte, Duolingo ofrece el servicio de traducción a sitios como BuzzFeed y CNN, a quienes les cobra por palabra traducida. De esta manera se logra enseñar idiomas sin costo, a la vez que provee el servicio de traducción de documentos.

Costo: Cursos gratuitos

Plataformas: Web, iOS, Android

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WyzJ2Qq9Abs]

Codecademy

Para los aprendices de la programación existe esta plataforma donde pueden aprender HTML & CSS, jQuery, JavaScript, PHP, Python y Ruby. El sitio con sede en Nueva York funciona con una estrategia de ludificación en la que por medio de sencillos ejercicios de programación vas avanzando de nivel, ganando puntos y desbloqueando medallas. Si eres un experto en alguno de estos idiomas de programación también puedes crear tu curso y aportar tu granito de arena a este mundo. Este sitio es de un enfoque más altruista y abierto que busca acercar a los no especialistas a crear sus propios códigos. Nada mal si vemos que realmente aprender programación es como aprender un idioma.

Costo: Cursos gratuitos

Plataformas: Web

Codecademy1

Espero que si estás interesado en aprender o enseñar en línea revises estas opciones y te aseguro que hay muchas más. Ahora que si el alumno no quiere aprender, no hay maestro que pueda enseñarle algo. ¿Qué otros sitios de cursos en línea conoces?

Crédito imagen: isaravut/Shuttertock.com

Comentarios