Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La ilusión de la escalera escheriana

Recientemente me mandaron un enlace al siguiente video, el donde se muestra una escalera que sorprende. Pareciera que se trata de un truco de magia...

penrose-stair

Recientemente me mandaron un enlace al siguiente video, el donde se muestra una escalera que sorprende. Pareciera que se trata de un truco de magia pero es tan realista que en principio no es fácil saber qué es lo que está pasando. ¿Puede existir semejante escalera? Veamos el video:

A esta escalera se le denominó “escheriana”, refiriéndose al trabajo del artista holandés M.C. Escher, quien muchas veces hacía imágenes de objetos imposibles, o estructuras que desafiaban los objetos geométricos y su lógica. Uno de ellos es la escalera que nunca termina, también llamada “escalera de Penrose”.

Y aunque Escher lograba estos efectos e ilusiones ópticas en el papel, Michael Lacanilao, del Instituto de Tecnología de Rochester, NY, decidió que sería un interesante proyecto hacer real la escalera escheriana. Aparentemente usando ángulos de las cámaras específicos, efectos especiales y parte del crédito a los actores que aparentan sorprenderse cuando caminan por la escalera, la ilusión se vende perfectamente.

En una primera vista del video, la secuencia de subir por la escalera parece que ocurre contínuamente, pero de hecho, hay una estupenda edición del video. Tomas separadas fueron fusionadas usando efectos especiales en la pantalla. De hecho, en un momento del video (minuto 3:45), el brazo de un jovencito que baja las escaleras desaparece inexplicablemente por medio segundo (esto se corrigió en una versión re-editada). Veamos:

En marzo del 2013 Lacanilao decidió “construir este mito”, planeando cuidadosamente el asunto y proponiéndolo en Kickstarter, solicitando fondos para ello. Pedía 12 mil dólares. Consiguió sólo 940 dólares. La idea de su proyecto era la capacidad de incitar a maravillarse y a emocionarse. Creando este mito pondría a las personas a pensar. Las retaría a tratar de resolver la magia atrás del mismo.

penrose-satir01

El mito se localiza en Rochester, NY, y es la escalera escheriana, una maravilla arquitectónica que parece violar las leyes de la física y de la lógica básica haciendo una especie de bucle sobre sí misma. Para hacer el tema más creíble, consiguieron que un programa local de divulgación de la ciencia entrara como cómplice del asunto y presenta como real un video en donde se observa que alguien que baja la escalera termina por aparecer ¡en el piso de arriba!

penrose-satir02

Lacanilao armó toda una historia sobre un supuesto arquitecto filipino que construyó semejante escalera para hacer más creíble la idea. El “académico y arquitecto” tiene página oficial en Facebook incluso. Desde luego es todo parte de este mito. Lo interesante es lo bien que está hecho y que finalmente, nos pone a pensar qué es real y qué no. Con la magia de la televisión y los efectos especiales ya no se le puede creer ni a lo que vemos con nuestros propios ojos, ¿o no?

Referencias:

Urban Legends

Comentarios