Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La historia increíble de un programador

¿Qué harías si alguien te aislara por siete años? ¿Si sólo tuvieses una computadora obsoleta, un manual de DOS y QBasic? Nada de Internet, juegos,...

osci-00

¿Qué harías si alguien te aislara por siete años? ¿Si sólo tuvieses una computadora obsoleta, un manual de DOS y QBasic? Nada de Internet, juegos, acceso a libros y revistas, nada. Solamente con una vieja 486 en tus manos… ¿Qué podrías hacer? Firebundle es el apodo de un joven con una extraña historia: sus padres se divorciaron y su nuevo padastro, un fugitivo, lo llevó a una localidad remota en Australia, en donde no tenía ningún acceso a la tecnología. El joven en cuestión llevaba con él un regalo de su padre real: una vieja computadora 486. Cuando finalmente la policía dio con el fugitivo, siete años después, Firebundle se encontró con un vacío social. Sin amigos, sin información del mundo exterior, sin libros que leer.

Sin embargo, en esos años, Firebundle intentó sacar provecho de su vieja PC. Usando dos libros con más de 15 años de viejo, DOS 6.0 y QBasic, pudo ingeniárselas para escribir una especie de shell gráfico para DOS al que llamó OSCI, así como un motor gráfico para 3D (en modo ASCII). Sin ayuda, sin Internet. Además, escribió una serie de programas de aventuras en modo texto, lo usual en MsDOS. Hoy ya regresó a la civilización y a los avances que le fueron vetados por siete años. Un mundo que sin duda lo ha cambiado.

La historia la cuenta el propio autor en la red (ver referencias): “A fines de los años 1990 mis padres se divorciaron y mi madre nos tomó a mi hermano y a mí y nos llevaron avivir a un área rural en Australia con un psicópata que era buscado en tres estados. […] Antes de irnos a vivir a Australia, mi padre me regaló una Osborne 486 con 640K de memoria RAM extendida. Esta 486 tenía una copia de MsDOS 6.0 y las utlierías estándar (edit.com, qbasic.com). Yo tenía una copia de Rise of the Triad 1.0 y un par de títulos shareware, Xargon y Wacky Wheels. […] No podía rentar libros que no fuesen estrictamente para el trabajo escolar y esto hacía que las siguientes seis horas después de la escuela pasaran de forma increíblemente lentas. Por ello decidí echar a andar mi centro de entretenimiento con mi 486. Por suerte pude convencer a mis padres que necesitaba una copia de “BASIC BASIC” y “ADVANCED BASIC”, de James S Coan,  que estaban en la biblioteca escolar, a pesar de que estaban fechados en los años ochenta. Con ello pude construir mi primer clon de DOS el cual emulaba a DOS de todas las formas posibles”.

osci-01

Y sigue: “Después me puse a programar juegos de aventuras. escribí un juego de horror y algunas aventuras genéricas malonas en un total de 40 mil líneas de código. Mis siguientes experimentos fueron una introducción a las gráficas. Quería que mis aventuras fuesen más gráficas. Que cuando le diese indicaciones de moverse al personaje en pantalla, se viese en la misma que se estaba moviendo”.

Sin duda la historia es increíble y quién sabe si es cierta. Aún así, el autor ha dicho que pondrá su código fuente en Basic para quien le interese quizás aprender algo o bien, para verificar la historia de Firebundle.

Referencias:

Imgur
HackADay

Comentarios