Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La “geografía de todo”

Hace unos 25 años un grupo de estudiantes introdujeron al mundo Archie, el primer buscador de Internet. Desde entonces, los buscadores de la red se...

atlasify00

Hace unos 25 años un grupo de estudiantes introdujeron al mundo Archie, el primer buscador de Internet. Desde entonces, los buscadores de la red se han hecho más inteligentes, más rápidos y más personalizables. Sus objetivos sin embargo, se mantienen sin cambios. Douglas Downey, profesor asociado de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación de la escuela de ingeniería de la Universidad Northwestern indica: “El uso que le da la gente a los buscadores es para lo que fueron diseñados. Y son muy buenos para encontrar páginas web específicas. Queremos diseñar un motor de búsquedas que haga algo diferente, uno que le ayude al usuario a explorar conceptos”.

El 16 de junio, Downey y su equipo lanzaron la versión beta de Atlasify, un nuevo buscador que hace más que responder a las consultas. Invita a los usuarios a explorar nuevos conceptos generando automáticamente “atlas” cartográficos sobre ciertos intereses. Este proyecto se hace en colaboración con el profesor Brent Hecht, en la Universidad de Minnesota, quien obtuvo su doctorado por Northwestern. “Cuando buscamos en la web estamos tratando de aprender sobre un nuevo concepto y el que el sistema nos regrese una lista de enlaces a varias páginas web no es lo ideal”, dice Hecht. “Por otra parte, sabemos que una cartografía temática es muy efectiva en ayudar a las personas a explorar información desde otros puntos de vista. Atlasify toma esta idea de los beneficios de la cartografía y la aplica a la búsqueda general”, concluye.

Cuando un usuario busca, por ejemplo, “hockey sobre hielo”, Atlasify le da un mapa con marcas de color que se genera automáticamente. En palabras de Hecht: “un atlas temático” relacionado a la consulta. Las regiones más oscuras en color son aquellas que están más relacionada al hockey, mientras que las regiones más claras son las menos relacionadas. Cuando un usuario da click sobre uno de los países, aparece una explicación con los detalles de la relación entre el lugar señalado y el hockey sobre hielo.

Hice la prueba con ajedrez, “chess”. La imagen que ilustra el artículo muestra que la zona más oscura es la de más interés, Rusia en este caso. Sin embargo, no parece ser muy precisa la cartografía o bien, le faltan datos para entregar un resultado más elaborado. La razón de esto puede ser que muchas de las fuentes consultadas para crear dicha cartografía del tema que se nos ocurra parte de lo que Wikipedia tiene alimentado. Por ejemplo, en el caso del ajedrez, hallamos que Mauritania tiene cierta presencia en el ajedrez mundial, cosa que no parece ser muy certera. La razón que da Atlasify es que Mauritania tiene una serie de torneos clasificatorios que se han hecho en los años pasados, pero esta información no significa que dicho país sea importante dentro de la “cartografía ajedrecística”.

Hecht y Downey llaman a su sitio como “la geografía de todo” y aparte de armar estos curiosos mapas, el sistema puede dar información sobre la tabla periódica de los elementos, datos del senado norteamericano, etcétera. En mi opinión, probablemente cuando el concepto madure y se hallen maneras algorítmicas para enlazar de mejor manera la información de los diversos temas, Atlasify será una mejor herramienta. Por lo pronto, en la versión beta parece un interesante esfuerzo que sin duda, puede mejorar.

Referencias:

Atlasify

Phys

 

Comentarios