Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La computadora de escritorio no está muerta

Al contrario de lo que piensa Javier Matuk, que ha afirmado más de una vez que la computadora de escritorio desaparecerá, la empresa Xi3 ha...

Al contrario de lo que piensa Javier Matuk, que ha afirmado más de una vez que la computadora de escritorio desaparecerá, la empresa Xi3 ha decidido que no es cierto, aunque admite las dificultades por las que pasa, y busca renovar la idea de la máquina de escritorio cambiando la manera en que las computadoras se arman, se les da servicio y se actualizan, eliminando la obsolescencia que sufren las computadoras personales, las PCs, hoy en día.

Uno de los mayores problemas con las computadoras de escritorio es que hay que reemplazarlas cada dos años, aproximadamente. Son costosas de operar, tienen en general las mismas especificaciones, se ven parecidas, etcétera. En pocas palabras, son costosas, aburridas y extremadamente poco amigables con el planeta (a decir de Xi3). Pero esto se acabó con el sistema modular que proponen.

Xi3 propone una computadora modular, que no es como las máquinas x86 que se ven por todo el planeta. Mide 4.27×3.65×3.65 pulgadas, es como un cubo, y usa una arquitectura patentada llamada tri-board, que reemplaza la tarjeta madre (el motherboard) tradicional. Esta estrategia de diseño hace más sencillas las reparaciones o las actualizaciones. Se espera en el futuro introducir tarjetas de entrada/salida que contengan nuevos componentes/conectores que lleven finalmente a una vida útil de 6 a 10 años, en lugar de los 3-5 años de la PC tradicional.

El modelo inicial de la computadora modular Xi3 (la X5A-5342) tiene un procesador de 64 bits de doble núcleo, x86, corriendo a 1.8 Ghz, con 2 GB de RAM, 16GB-1TB de almacenamiento de estado sólido, soporte a monitor dual, 6 puertos USB 2.0 y dos puertos eSATAp. Adicionalmente, esta máquina es la más verde y ecológica de las computadoras de 64 bits. Requiere menos de 20 watts para operar (contra los 100 a 300 watts que requieren computadoras de poder similar). De acuerdo al fabricante, simplemente este ahorro permite que se pague sola la Xi3. La máquina de Xi3 usa 5% de la cantidad de material que usa una computadora tradicional de escritorio, con una expectativa de hasta diez años de uso.

La empresa ahora busca crear dos nuevas computadoras modulares:

  • La X7A Xi3, diseñada para el jugador de videojuegos al mejor estilo Monch, el gamer pues.
  • La X3A Xi3 diseñada para quien apenas se incorpora al mundo del cómputo, con un costo menor de 500 dólares.

La primera tendrá un procesador con cuatro núcleos, basado en el x86, corriendo hasta 3.2 GHz, con un módulo gráfico de 384 núcleos. 4GB u 8 GB de RAM, con capacidad gráfica para manejar juegos como Crysis 2. Podrá correr en tres monitores de alta resolución simultáneamente, con cuatro puertos USB 2.0, cuatro puertos eSATAp, puerto ethernet y 1 TB de memoria de estado sólido dentro del chasis. El chasis medirá 4.27×3.65×3.65 pulgadas y necesitará no más de 40 watts de energía. El precio para esta máquina es de unos 1000 dólares. Todo en un chasis que puede tenerse en la palma de la mano.

La máquina para quienes se inician en el cómputo, tendrá un doble núcleo de 64 bits, basado en x86, una velocidad de 1.65 GHz y 4 GB de RAM. Esta máquina está diseñada para la mayoría de las aplicaciones de casa y oficina. Viene con 32 GB de disco de estado sólido (actualizable a 1 TB), puede soportar dos monitores de alta definición y tendrá dos puertos USB 2.0, así como un puerto estándar ethernet. Usará no más de 18 watts y no costará más de 500 dólares, como ya dijimos.

Xi3 está inscrita como proyecto en KickStarter. Si le interesa apoyar este proyecto, pues es su oportunidad.

Referencias:

KickStarter proyect

Comentarios