Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La computadora de 9 dólares revela sus detalles

El lanzamiento inicial de CHIP, de la empresa Next Thing Co., hizo suficiente ruido hace un par de meses gracias a las capacidades que tenía...

9dollarscomputer00

El lanzamiento inicial de CHIP, de la empresa Next Thing Co., hizo suficiente ruido hace un par de meses gracias a las capacidades que tenía esta computadora extremadamente barata de tan sólo 9 dólares: un procesador ARM R8 de 1GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento NAND y conexiones integradas de WiFi y BlueTooth. En última instancia la propuesta apoyada por una campaña de crowdfunding logró juntar los dos millones de dólares y gracias a ello el proyecto sigue adelante.

Hoy, Dave Rauchwerk, CEO de Next Thing Co. compartió más detalles de su tarjeta y he aquí lo que dijo: CHIP viene con licencia Creative Commons ShareAlike y además Next Thing Co. se une a la Fundación Linux. Y claramente tener hardware barato es bueno, y hacer que cada vez sean procesadores más rápidos no es lo único que importa, pues se requiere que el software que la máquina use sea robusto y por ello, se han asociado con Free Electrons, para que su sistema corra Linux.

CHIP corre el kérnel 4.2 de Linux, esta es la versión más actualizada del kérnel de este sistema operativo. Y en alguna medida es novedad. Normalmente los sistemas de esta naturaleza no corren la última versión del kérnel, sino que éste se descarga y se “parcha” para que corra en las tarjetas de este tipo. Sin embargo, Next Thing Co., gracias a sus asociaciones, está logrando un enfoque novedoso en este sentido. Sin duda que la relación con la Fundación Linux les ayudará en esto.

Los mayores beneficios de este enfoque los tendrán los usuarios y los desarrolladores, puesto que todas las características de Linux estarán disponibles a los programadores. No habrá que parchar el kérnel y por ende, la distribución de Linux para esta tarjeta será mucho menos laborioso de realizar. Pero más aún, Next Thing Co. ha anunciado su kit de desarrollo de software (SDK). Raunchwerk ha estructurado las fechas para despachar las primeras tarjetas CHIP. Las primeras 1000 serán para los desarrolladores del kérnel. Pero el SDK no es el único software nuevo de Next Thing Co. También lanzarán una versión de U-Boot, la cual ha sido modificada para soportar el almacenamiento de la tarjeta CHIP.

Así pues, no sólo se tiene una tarjeta de 9 dólares que corre Linux, sino que además, es verdaderamente una tarjeta con muchas posibilidades. De hecho, si lo pensamos, la Raspberry Pi puede hacer lo mismo aunque a un costo un poco mayor. Cabe destacar sin embargo que CHIP sí, cuesta 9 dólares, pero sin los gastos de envío, lo cual para nuestras latitudes esto puede significar que la tarjeta cueste quizás unos 30 dólares, tal vez un poco menos. Hay que recordar esto.

Referencias:

Makezine 

Comentarios