Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kyle Lambert ¿Un pintor farsante?

Hace unos días publicamos el increíble arte de un pintor británico, Kyle Lambert, que usa un iPad y un programa llamado ProCreate, que permite pintar...

kyle-lambert0000

Hace unos días publicamos el increíble arte de un pintor británico, Kyle Lambert, que usa un iPad y un programa llamado ProCreate, que permite pintar con los dedos en la pantalla de la tablet, con el cual creó una imagen sorprendentemente fotorrealista de Morgan Freeman. En el artículo mencionado puse en tela de juicio que alguien pudiese hacer semejante imagen con esas herramientas. El retrato “realizado” dice el autor, le llevó 285,000 “brochazos” (dedazos, pues), y unas 200 horas. Pero no obstante lo que clama el artista, todo parece sugerir que es un truco. Resulta para muchos, incluso pintores, prácticamente imposible lograr semejante fotorrealismo.

En el sitio “Los dibujos de Sebastián“,  , el autor, Bas van den Broek, da una buena cantidad de datos. Por ejemplo, indica que James Cuda, (co-fundador y CEO de ProCreate) dice que el retrato hecho de Freeman por Kyle Lambert es genuino: “Él (Lambert) es un artista sorprendente y todo el equipo está asombrado de ver como Kyle ha creado un nuevo benchmark para las posibilidades de ProCreate. De hecho, el retrato de Morgan Freeman es tan realista, tan bien hecho, que muchos creen que es falso. Esto es nuestro testimonio de la calidad de la habilidad de Kyle. Su trabajo es tan realista que es prácticamente indistinguible de la fotografía de referencia de Scott Gries”.

Y añade: “La controversia nos hizo checar el archivo fuente por nosotros mismos y después del análisis pudimos verificar que lo que veíamos era realmente la realidad. El hecho de que fue creado con ProCreate en el iPad es un testimonio de la poderosa combinación de herramientas disponible a los artistas, sin tener que pagar el alto costo de estaciones de trabajo gráficas y software”.

Sebastián dice que esta declaración lo obliga a repetirse, a riesgo de aburrir a sus lectores: “la imagen es falsa” y nos da un enlace en Reddit en donde a través de técnicas forénsicas en fotos  (háganme el favor, a lo que hemos llegado), hallan lo siguiente:

Vean el metadata al final de la imagen. Esta es la lista de ancestros en el documento:

“xmp.did:FCF3354E1D2068119C8FF671883ADEBE” lo cual es el ID del JPEG original. Esto significa que el jpeg fue pegado en el documento en algún momento.

Pero si esto les parece poco, la historia en el software muestra que el “retrato” se creó usando Photoshop CS5 y CS6 en una Mac. Nunca se hizo en el iPad. En el metadata puede verse:

  • Adobe Photoshop CS5 Macintosh
  • Adobe Photoshop CS6 (Macintosh)
  • Composite image (paste/place) detected, 295 instances
  • The most recent edits are from 2011 (CS5) and 2013 (CS6).

Sin embargo Kyle dice: “… en ningún momento se usó la imagen original en el iPad o fuera de la app ProCreate. ProCreate documenta todo el proceso de pintar por lo que si hubiese inclusive intentado importar la imagen, se vería en el cuadro de exportación de video de la app”. Así pues, miente porque de acuerdo con FotoForensics, la imagen se creó usando Photoshop en una Mac.

Por lo tanto: Nunca se hizo ese dibujo en el iPad. No se creó en ProCreate. Eso es una mentira más grande aún.

Curiosamente, como el retrato no se creó ni usando ProCreate y menos en un iPad, Kyle Lambert dice literalmente la verdad sobre que en ningún momento se usó la foto original en el iPad o dentro de la app ProCreate, pues no se usó un iPad ni esta herramienta gráfica.

La pregunta es ¿por qué James Cuda saldría con semejante declaración sin poder demostrar lo que afirma de Lambert? Suena a publicidad barata, engañando totalmente al público.

Una manera de repetir el éxito de Lambert (quizás la unica manera de hacerlo para que quede como en el video del artista),  es hacer el proceso inverso, es decir, tomar una fotografía y empezar a manipularla hasta que queda como un bosquejo, como en el siguiente video y acto seguido, pasarla en reversa:

Se puede ver en la siguiente imagen, a la mejor manera de una infografía, la diferencia entre una imagen que alguien pinta usando una herramienta gráfica, una app como ProCreate, y la “admirable” perfección mostrada en el retrato de Freeman.

kyle-fake00

A mí me parece que hay pruebas suficientes para demostrar que ese fotorrealismo es imposible de hacer, y menos usando un iPad y una app como ProCreate.

Referencias:

Testimonial de James Cuda

Comentarios