Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

John Hopcroft viene a la UNAM

El Premio Turing 1986, que es el equivalente al Premio Nobel en cómputo (que no existe), vendrá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),...

hopcroft00

El Premio Turing 1986, que es el equivalente al Premio Nobel en cómputo (que no existe), vendrá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a dar un par de pláticas: “New Directions in Computer Science Research”, que se impartirá el 10 de agosto, lunes, a las 12 horas en el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara, del Instituto de Matemáticas y “The Future Role of Computer Science”, que se llevará a cabo en el Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias, el martes 11 de agosto a las 13 horas, esto como parte del ciclo “Perspectivas Matemáticas”, organizado por el Instituto de Matemáticas y la Facultad de Ciencias.

John E. Hopcroft nació un 7 de octubre de 1939 y sin duda es uno de los científicos dedicados al cómputo más importantes en el mundo. Recibió su licenciatura por la Universidad de Seattle (1961) y completó su maestría y doctorado en la Universidad de Stanford (1962-1964). A partir de ese momento, trabajó tres años en la prestigiosa Universidad de Princeton y después cambió de trabajo, yéndose a la Universidad de Cornell donde desde el 2006 es el Profesor IBM de Ingeniería y Matemática Aplicada en Ciencias de la Computación.

En 1986 recibió el Premio Turing de la ACM junto con Robert Tarjan “por logros fundamentales en el diseño y análisis de algoritmos y estructuras de datos.” Hopcroft es bien conocido en el mundo del cómputo por sus libros sobre algoritmos y lenguajes formales, escritos con Jeffrey Ullman y Alfred Aho y son considerados como clásicos en el mundo de la programación.

También es conocido por el algoritmo Hopcroft-Karp de la teoría de gráficas. En 1994 se convirtió en ACM Fellow, un grado honorífico que solamente lo tienen las máximas autoridades en el campo de la computación. En el año 2005 recibió el premio Harry H. Goode, por “sus contribuciones fundamentales al estudio de los algoritmos y sus aplicaciones en el procesamiento de la información”. En el año 2008 recibió el premio Karl V. Karlstrom al Educador más notable “por su visión e impacto en las ciencias de la computación”, incluyendo los textos clásicos de la teoría de algoritmos, que continúna siendo influyentes en el estudio actual del cómputo, 40 años después.

john_hopcroftHopcroft es también el co-ganador (junto con Jeffrey Ullman), de la medalla de la IEEE John von Neumann, “por poner los fundamentos para el campo de los autómatas y la teoría de los lenguajes, así como sus contribuciones a la teoría de las ciencias de la computación”.

Creo pues que es una buena oportunidad de ver en vivo a un personaje casi mítico del cómputo que probablemente, tenga todavía mucho que decir en el campo de la computación.

Comentarios