Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Java: “Los rumores acerca de mi muerte han sido exagerados”

Mark Twain acuñó la frase que da título a este artículo, y viene a cuento porque con cierta frecuencia se dice que Java se está...

java00

Mark Twain acuñó la frase que da título a este artículo, y viene a cuento porque con cierta frecuencia se dice que Java se está muriendo, que está perdiendo adeptos, que la gente se está yendo a otras herramientas de programación, ya sean C++ o incluso Python. Sin embargo, parece que todo es solamente un prejuicio, o una “campaña” de los programadores más jóvenes, quienes buscan tener un caso contra Java, pero ¿de verdad está cayendo en desuso?

Andrew Binstock ha escrito en la revista Dr. Dobbs Journal, que hay un prejuicio recurrente en los foros de programación, en donde muchos jóvenes programadores parecen estar en contra de Java, describiéndolo como demasiado “verbouse” (es decir, hay que escribir demasiado para crear código), y que por ende, su popularidad está decayendo, pero Binstock no ve que haya evidencia para apoyar semejante idea ni siquiera a largo plazo. Y aunque es cierto que Java es muy “verbouse”, muchos lenguajes de scripts tienen esa misma dificultad, por ejemplo NetRexx, Groovy y Scala.

De hecho, si hubiese signos de un decline en la popularidad de Java, lo primero que se vería es cómo empiezan a desaparecer los foros de discusión sobre este lenguaje, además de observar, por ejemplo, cómo empieza a bajar la producción de libros sobre el tema en particular. Si nos remontamos a Delphi, que quizás alcanzó su pináculo en el 2004, unos diez años después de que saliera al público, es claro que Embarcadero, quien ahora es el dueño de este software, ha visto complicado recobrar la confianza y el interés de los programadores después de tantos cambios de compañías, Borland, InPrise, de nuevo Borland, CodeGear y ahora Embarcadero. Otro signo de que las cosas andan mal en un lenguaje es la inminente delgadez que empiezan a palidecer las revistas especializadas y que con el tiempo terminan muriendo por innanición de anuncios, es decir, cada vez tienen menos anunciantes hasta que ni modo, hay que dejar de publicar la revista.

Sin embargo, JavaOne ha mostrado que cada vez hay más programadores de Java en sus foros y es más, técnicamente el lenguaje sigue avanzando, indica Binstock. Se espera que Java 8 salga en marzo del año que viene, en donde añadirá “closures”(expresiones lambda, típicas de Lisp), que reducirán el código, dissminuyendo la necesidad de clases internas, facilitando además la codificación como si se tratara de un lenguaje funcional. Y aunque tengo mis más severas dudas de este enfoque, es claro que no se estaría trabajando conntanto ahínco en el mismo si Java estuviese declinando en popularidad.

Se espera que la versión 9 de Java (ya se habla de ella cuando la 8 aún no sale oficialmente), tenga una gran modularidad (se espera salga en el 2016). manejará eficientemente los artefactos y muchas mejoras se esperan en términos de la sintaxis.  “Cuando se añade al ecosistema de Android, cuyo lenguaje de desarrollo nativo es Java, no se ve fácilmente cómo un lenguaje que se usa en tantos nichos, -server, web, escritorio, dispositivos móviles- puede estar declinando en popularidad.

Binstock termina con esto: “Lo que veo es un lenguaje que está en constante refinamiento y desarrollo, con una enorme comunidad que es muy activa, adem;as, que disfruta la plataforma que es usada incluso para nuevos lenguajes. Nada de esto me hace pensar que Java está en declinación”.

Referencias:

SlashDot

Comentarios