Cuando México se encontraba en veda electoral, días previos a las elecciones intermedias 2021, varias celebridades e influencers subieron videos a sus cuentas de Instagram para decir que apoyaban al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que para los especialistas constituyó una violación a la normativa del país y un delito electoral.

Recordemos que la veda electoral es el período comprendido desde tres días previos a la elección hasta el cierre oficial de las casillas, en el que la ley prohíbe “publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

Lambda García, una de las personalidades involucradas. (Foto: Especial)

Tras detonar el escándalo en redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado para ordenar a estas celebridades e influencers que eliminaran los videos de sus cuentas, y ahora, días después de efectuados los comicios, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició las investigaciones correspondientes en contra de dichas personalidades.

La Fiscalía señala que, en razón de un número importante de denuncias recibidas a través de todos sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, determinó que hay condiciones para iniciar investigaciones.

En el comunicado FGR 214/21, la FGR dio a conocer que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), inició las investigaciones con respecto a los hechos relacionados con las personalidades que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, remarcó la FGR en su comunicado.

Bárbara de Regil, Celia Lora, Gabriel Soto, Isabel Madow, Laura G, Alex Strecci, Verónica Montes, Fernando Lozada, Manelyk González, Mariana Echeverría, Lambda García, Karla Díaz y Rául Araiza son solo algunas de las personalidades que difundieron los videos en plena veda electoral.

Cabe recordar que cuando Unocero solicitó la opinión de Facebook, dueña de Instagram, al respecto, la red social contestó “Actuamos sobre el contenido señalado en cumplimiento con la solicitud de las autoridades electorales. Reiteramos nuestro compromiso por ayudar a proteger la integridad de las elecciones 2021 en nuestras plataformas y celebramos a todos los ciudadanos que participan en esta importante jornada”.