Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Interfaz gráfica para GNU Octave

La nueva versión de Octave, la suite de código abierto para computación numérica, que además, es compatible con MatLab, tiene ahora una interfaz gráfica para...

octave00

La nueva versión de Octave, la suite de código abierto para computación numérica, que además, es compatible con MatLab, tiene ahora una interfaz gráfica para el usuario. GNU Octave es una alternativa popular gratuita a MatLab. Da la capacidad para resolver problemas tanto lineales como no lineales. Tiene una extensiva capacidad gráfica para visualizar los datos. Sin embargo, Octave se usa normalmente a través de comandos interactivos en una ventana terminal (modo texto) y una interfaz gráfica ha sido una de las peticiones más populares por algún tiempo.

De acuerdo con el anuncio oficial para GNU Octave 8.3, la nueva interfaz gráfica (GUI), tiene el por el momento el status de preview. La razón dicen, es “que aún no está lo suficientemente púlida como nos gustaría, por lo que hemos decidido esperar a la versión 4.0.x antes de hacer la interfaz gráfica la interfaz por omisión. (Mientras tanto, se puede usar usando la opción force-gui para iniciar la interfaz).

La nueva versión de Octave contiene muchas correcciones a bugs y además, trae los siguientes cambios:

  • Octave usa ahora OpenGL por omisión con los widgets FLTK. Si las bibliotecas de OpenGL o los widgets FLTK no se encuentran disponibles, entonces se usa gnuplot. Se puede, sin embargo, usar gnuplot usando el comando graphics_toolkit (“gnuplot”).
  • La impresión o el grabar imágenes con gráficas OpenGL requiere de la biblioteca gl12ps, la cual ya no se distribuye con Octave. Este paquete está ampliamente disponible. Si algún paquete precompilado no se encuentra en su sistema, se puede hallar en este sitio.
  • Octave ahora soporta funciones anidadas con reglas de alcance que son compatibles con MatLab.

Otros cambios visibles pueden verse en el siguiente sitio.

Referencias:

Octave 3.8.0 Released

Comentarios