Actualmente existen más de mil millones de habitantes que viven con algún tipo de limitación física o mental, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, el 15% de la población mundial padece de alguna discapacidad, los cuales pueden no tener acceso a servicios, educación o trabajo, incluso problemas de movilidad como los más comunes, es por eso que la inteligencia artificial mejora la calidad de vida a estas personas, pero ¿cómo lo hace?

Así es como la tecnología tiene como propósito principal el encontrar soluciones adecuadas y eficientes para ayudar a la mayor cantidad de personas, hacer nuestra vida más sencilla y práctica; basándonos en este concepto, la inteligencia artificial no es ajena a esto, ya que busca la manera de incluir y dar acceso en diferentes frentes.

“La inteligencia artificial, posee múltiples aplicaciones para ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Por medio de sus herramientas, se pueden facilitar procesos de comunicación y conexión entre la gente. Además, se puede empoderar a este grupo poblacional, ofrecerles una mayor independencia y, con ello, una mejor calidad de vida”

Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs, empresa mexicana especializada en IA

Así funciona Birdbrain, la IA que te ayuda a aprender otro idioma

¿Cómo es que impacta y ayuda a las personas con problemas tan diversos?

Inteligencia artificial enfocada a independencia y comunicación: Las casas inteligentes pueden ser uno de los principales medios en confianza, donde se puede empoderar a una persona con alguna discapacidad. Ya que, a través de comandos de voz, la gente puede realizar varias acciones; desde poner música, escuchar noticias, realizar llamadas telefónicas, agregar alarmas, mandar mensajes de texto, apagar o encender luces, controlar algún otro dispositivo como lavadora o refrigerador, controlar su calefacción, por mencionar algunos ejemplos.

Los gadgets que ya trabajan con inteligencia artificial son una de las principales herramientas que posee cualquier persona para realizar diferentes acciones sin depender de alguien, hoy es cada vez más fácil encontrar herramientas que utilizan tecnología de reconocimiento facial o de imágenes, con esto, las personas con discapacidad o debilidad visual pueden ayudarse, además de tener otras opciones y ayudar a más personas con problemas auditivos o mentales.

Foto: TyNMagazine

Inteligencia Artificial aplicada a educación inclusiva: La educación personalizada y atención adecuada, puede ser diferenciada e individualizada, esta es una virtud de la IA, que da las herramientas para posibilitar la enseñanza, ya que se puede usar la asistencia de cualquier agente virtual, para ayudar a personas con problemas de lectura, escritura o de aprendizaje, y que estos tengan educación de calidad.

Esta misma tecnología, permite visualizar el nivel o principales problemáticas de aprendizaje de los individuos, puede ayudar considerablemente a personas con autismo, para este fin, existen diferentes herramientas que ayudarán a la persona a aprender diferentes habilidades, desde comunicativas, empleando asistentes virtuales o hasta realidad aumentada, centrándose en habilidades verbales y no verbales.

Inteligencia Artificial aplicada a la salud: Este es uno de los campos más explorados y tal vez uno de los más avanzados, hablando sobre IA, ya que esta puede acceder a los bancos de información existentes, para manejarlos de manera eficiente, sin perder algún detalle, además de detectar patrones y tener diagnósticos más acertados, teniendo su propio Dr. House, para dar tratamientos más efectivos.

Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra de sus aplicaciones, es a que las personas con discapacidad puedan controlar sus dispositivos ortopédicos mediante tecnología, para así ser mucho más independientes en sus labores diarias, incluso, para poder asistir alguna función de extremidades reemplazadas por prótesis robóticas, ayudando con sus funciones básicas y mejorando la percepción de esta como una nueva.

¿Sabes de algunas otras opciones en las que la Inteligencia Artificial ayuda a las personas con limitaciones? ¡Coméntanoslas! Estamos encantados de leerte.