Los primeros siete meses de este 2022 han pasado, y la temporada de promociones de fin de año está cada vez más cerca. Lo cierto es que si piensas renovar tu PC o laptop podrías encontrarla en los anaqueles hasta un 20 por ciento más cara. Intel estaría detrás.

Un nuevo reporte entregado por el medio Nikkei indica que el fabricante estaría por aumentar el precio de sus CPU insignia y chips a finales de este año.

Intel enseña el poder con su nuevo procesador de 5.5 GHz

El aumento de precio, que considera chips Wi-Fi y algunos más de conectividad, ha comenzado a ser notificado a los clientes del distribuidor, quienes de concretarse esta medida, trasladarían gran parte de incremento al consumidor final.

Aunque no se sabe cuál será la dimensión exacta del aumento, el informe estima que ciertos chips y CPU podría incrementar su precio hasta en 20 por ciento.

Este incremento tiene sustento si consideramos que principios de este año Intel ya habría puesto sobre la mesa sus intenciones de hacer más caros ciertos procesadores en respuesta a la presión inflacionaria y los elevados costos en la cadena de producción.

En este sentido, un vocero de Intel ha dicho a Nikkei:

“En su llamada de ganancias del primer trimestre, Intel indicó que aumentaría los precios en ciertos segmentos de su negocio debido a las presiones inflacionarias. La compañía ha comenzado a informar a los clientes sobre estos cambios”.

Intel y el mercado de PC

Si este movimiento de Intel se concreta, sería un golpe más al ya golpeado mercado de las PC, el cual ha experimentado una caída importante en la cantidad de envíos y afectaciones en los precios de venta promedio.

Estimaciones entregadas por Gartner indican que durante el último trimestre los envíos de PC cayeron cerca de 13 por ciento, lo que supone el peor desplome del mercado en los últimos nueve años a nivel mundial.

Con Intel al frente del mercado (aunque AMD le pisa los talones) un aumento en los precios no haría más que agravar esta situación.