Lo que ya especulaba desde hace algunas horas ha sucedido. Rusia hará efectiva su represalia en contra de Meta por permitir mensajes de violencia dirigidos al país y será Instagram la red social que pagará los platos rotos.

Hace no más de 24 horas, se dio a conocer que Facebook permitirá que desde algunos países se publiquen posts en apoyo a la violencia contra Rusia y sus soldados.

Facebook está oficialmente y totalmente bloqueado en Rusia

Como era de esperarse, la relajación de las políticas de uso de Facebook no fue bien recibida por Rusia, con lo que el gobierno dirigido por Vladimir Putin presentó una denuncia ante la Justicia para que el país considere a Facebook y toda Meta como una «organización extremista», figura que se ha utilizado en el pasado para identificar a actores como ETA, ISIS o Al-Qaeda.

Esto supondría el bloque de algunos de los servicios de Meta en el país. Desde hace algunos días, Facebook ya se encontraba en esta situación y tras los últimos movimientos ahora es Instagram quien correrá por el mismo camino.

De hecho, de acuerdo con la información disponible, será dentro de 48 horas cuando Instagram deje de estar disponible en Rusia.

El anuncio fue dado a conocer por la agencia de comunicaciones rusa, Roskomnadzor, desde donde han indicado que la prohibición de Instagram es consecuencia de la decisión tomada por Meta para permitir que sus moderadores de contenido no limiten los posts que llaman a la violencia en contra de Rusia y su ejército.

Instagram vetada en Rusia

De manera puntual, en una publicación dentro de su sitio web oficial, la agencia de comunicaciones rusa explicó (según una traducción de Google):

«Como saben, el 11 de marzo, Meta Platforms Inc. tomó una decisión sin precedentes al permitir la publicación de información que contenía llamados a la violencia contra ciudadanos rusos en sus redes sociales Facebook e Instagram.

En la red social Instagram circulan mensajes alentando y provocando actos violentos contra los rusos, en relación con los cuales la Fiscalía General de Rusia exigió que Roskomnadzor restrinja el acceso a esta red social.

Dado que los usuarios activos de Instagram tardarán en transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales y notificar a sus contactos y suscriptores, Roskomnadzor decidió completar el procedimiento para imponer restricciones al acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo, brindando a los usuarios con 48 horas adicionales de período de transición»

A decir de la agencia de medios estatal rusa RIA Novosti, este bloqueo solo afectará a Instagram, con lo que WhatsApp seguirá operando al ser considerado un servicio de comunicación y no uno de difusión de contenido.

Hasta ahora, Meta no ha emitido una postura sobre esta prohibición programada; sin embargo, durante la noche de ayer uno de sus portavoces aseguró:

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte’. a los invasores rusos. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”.