El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, mencionó que la Unidad de Fiscalización del INE le impuso una multa de 55 millones de pesos por todas las fotografías y las historias en redes sociales (principalmente Instagram) que su esposa, Mariana Rodríguez, publicó durante el periodo de campaña. 

Mariana, también conocida como Marianita, se ganó a los internautas con varias de sus ocurrentes historias, la más popular la de sus tenis “fosfo fosfo”. 

La empresaria e influencer tiene 1.8 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, mientras que su esposo solo alcanza los 895,000 followers.

Durante la campaña, Samuel Garcia pasó de tener el 8% al 36% de preferencia en el estado en solo 2 meses, según la encuesta realizada por Reforma. Por esta razón, diversos partidos políticos pidieron al INE que los contenidos de redes sociales de Mariana Rodríguez fueran considerados como parte de los gastos de campaña. 

El INE recalcó que tiene registro de 45 fotografías publicadas en el perfil de Mariana que hacen alusión directa a la campaña de Samuel García, así como 1,300 historias fijadas que tienen la misma relación. 

Según los cálculos del organismo, por el total de fotografías la influencer debió cobrar 1.8 millones de pesos, mientras que por las stories el monto debió ser de 26 millones de pesos. En total, Samuel García tendría que haberle pagado a Mariana Rodríguez 27.8 millones de pesos. 

Debido a que el gobernador electo no pagó a su esposa por este contenido (porque ella no le cobró), el INE impuso la multa de 55 millones de pesos. Esto considerando que la multa por cada fotografía fue de 40,000 pesos, mientras que por cada historia deberá pagar 20,000 pesos.

Samuel Garcia calificó la decisión como “ofensiva”, y recalcó que ganó la elección sin trampas y apagado a la ley. También pidió a los consejeros del INE actuar de acuerdo con la ley y tomar la decisión correcta.