Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Imágenes gigantescas

Es claro para todos que la fotografía digital llegó para quedarse. Su existencia ha hecho desaparecer los comercios en donde se revelaban las fotos. Ahora...

Es claro para todos que la fotografía digital llegó para quedarse. Su existencia ha hecho desaparecer los comercios en donde se revelaban las fotos. Ahora con la tecnología digital las fotos ya no se revelan y prácticamente hay cámaras fotográficas en todo artilugio electrónico posmoderno. Los celulares son un ejemplo de cómo la captura de imágenes está a la orden del día y es evidente que esto no tiene marcha atrás.

Por un momento pensé que ya en la parte digital, las cámaras fotográficas buscarían cada vez tener más resolución que las anteriores. Si a alguien le hubiese parecido que 4 megapixeles de resolución era suficiente, pues ya empiezan a hacerse comunes las cámaras con más de 8 megapixeles. La cantidad de detalle se está incrementando en las fotos digitales y probablemente los filmes de 35 mm estén pronto superados, si es que ya no lo están.

Pero el mundo de la tecnología siempre es fuente de nuevas sorpresas. Acabao de encontrar Gigapan (www.gigapan.org), un sitio en donde pueden verse fotografías con una resolución de 1000 megapixeles. ¿Cómo es posible eso? Los inventores de este sistema ponen una cámara digital en un aparato que toma muchas fotos, de manera automatizada, de forma tal que una imagen la va formando de muchas fotografías que el sistema toma. Así, podemos ver la foto en panorama y acercarnos (hacer zoom) y ver los detalles con precisión. Es verdaderamente impresionante.

He aquí cómo funciona esto: se coloca la cámara en el dispositivo Gigapan Epic. Entonces éste se prepara a través de simples pasos para tomar una imagen de gigapixeles. el usuario define los límites superior (a la izquierda) e inferior (a la derecha), de la fotografía a tomar. Entonces Epic trabaja considerando cuántas fotos se necesitan tomar para generar la imagen final, pueden ser cientos o miles. Automáticamente Epic toma las fotos y las organiza para que queden en la foto panorámica. El sistema sabe entonces donde poner qué foto. El costo del sistema no sobrepasa los 400 dólares y la realidad es que los resultados finales son sorprendentes. Véanse algunos en gigapan.org o bien este ejemplo de la toma de posesión de Obama.

Fuente: Gigapan systems

Comentarios