Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

IBM lanza una fundación sobre IoT (Internet of Things)

El mundo del cómputo de pronto empieza a manejar una idea casi obsesivamente. Hace unos años se empezó hablar de la nube (cloud), y prometía...

ibm-iot00

El mundo del cómputo de pronto empieza a manejar una idea casi obsesivamente. Hace unos años se empezó hablar de la nube (cloud), y prometía ser el siguiente gran avance en esta industria. Ahora, hablamos de IoT, el Internet de las Cosas, que no es otra cosa que tener Internet en todo tipo de dispositivos, incluso los vestibles (wearable). Por ello, no es de extrañarse que se tomen iniciativas como la que ahora IBM ha lanzado, creando una Fundación IoT, pues es claro que IoT será algo rande, quizás muy grande.

Una fundación de esta naturaleza tiene muchos objetivos, pero quizás el principal es que puede aglutinar los esfuerzos de la gente que se dedique, por ejemplo, a hacer dispositivos móviles que usen Internet de alguna manera, o aquellos que trabajen en los protocolos de comunicación entre múltiples dispositivos. Hay también campo de acción en hardware a muy bajo nivel. Digamos que el horizonte está absolutamente abierto y la fundación puede ser muy útil para concentrar los esfuerzos y ayudar a quienes buscan trabajar en este nicho.

La Fundación IoT de IBM es parte de la plataforma de la nube Bluemix, pero esto no parece ser muy relevante. Lo que parece más importante es que el uso de la nube, junto con los dispositivos móviles, pueden cambiar radicalmente el mundo de la tecnología. Lo que se ofrece actualmente es una colección de datos y sistemas que permiten a los usuarios interesados a conectar sus dispositivos y obtener los datos. Se pueden dibujar gráficas o bien mandar comandos simples al dispositivo.

IBM tiene en mente aplicaciones en instrumentación o a nivel industrial. Se podrían tener fábricas con un sinfín de sensores de temperatura y controles de calor que pudiesen mandar todos esos datos a la nube y trabajar sobre cómo ahorrar dinero optimizando sus controles. Y sí, para esto primero se necesita instrumentar las soluciones y en muchas ocasiones esto no es tarea fácil, amén de que tampoco hay una manera estándar de hacerlo. Por ejemplo, si busca “IoT temperature sensor”, descubrirá que esto se puede hacer, sí, pero con una tarjeta de desarrollo de las muchas que hay en el mercado.

La Fundación IoT de IBM soporta ARM mbed, TI BeagleBone, TI Simple Link, Intel Galileo, Raspberry Pi (B), Arduino Uno y tarjetas  de diseño personalizado. Hay además una opción para simular un dispositivo y ver cómo se comporta con los datos de la colección en la nube.

Referencias:

IBM Internet of Things Foundation
i-programmer

Comentarios