La CIA ha declarado que utilizar las telecomunicaciones de Huawei representa un peligro. A través de un artículo publicado por The Wall Street Journal, se aseguró que la compañía china realiza espionaje a sus usuarios a través de sus dispositivos.

Ante dichas afirmaciones, Huawei decidió emitir una postura.

«Estados Unidos ha estado accediendo de manera encubierta a redes de telecomunicaciones en todo el mundo, espiando a otros países por mucho tiempo. El reporte del Washington Post esta semana acerca de cómo la CIA utilizó a una compañía de encriptación para espiar a otros países, es sólo otra prueba. Las declaraciones de Estados Unidos acerca de que Huawei usa intercepciones legales no son más que una cortina de humo- no se adhieren a ninguna forma lógica aceptada en el dominio de la ciberseguridad. Huawei nunca ha accedido, ni accederá de manera encubierta a las redes de telecomunicaciones, ni tenemos la capacidad de hacerlo», señala Huawei en el comunicado.

Huawei, Xiaomi y OPPO crearían una alianza contra Google y su Play Store

Además, Huawei hizo hincapié en que The Wall Street Journal está sesgado y que pierde credibilidad como medio al difundir información carente de fundamentos.

«The Wall Street Journal es claramente consciente de que el gobierno de Estados Unidos no puede ofrecer ninguna evidencia para fundamentar estas declaraciones, y aun así optó por repetir las mentiras difundidas por estos funcionarios estadounidenses. Esto refleja el sesgo de The Wall Street Journal contra Huawei y disminuye su credibilidad

Ante las declaraciones expuestas y hechas por la CIA, Huawei indica que los estándares que tienen ellos pueden evidenciar su papel y calidad.

«El papel de Huawei como vendedor de telecomunicaciones es proveer de equipo que siga los estándares 3GPP/ETSI, de la misma forma que cualquier otro vendedor. Estamos obligados a seguir estándares de intercepción legales en toda la industria como el TS 33.107 de la 3GPP para redes 3G, y el TS 33.128 para 5G de la 3GPP. Hasta ahí terminan las obligaciones con respecto a las intercepciones legales.«

De acuerdo con la compañía, la administración real y el uso de interfaces de intercepción legales se conducen solamente por operadores y reguladores. Huawei argumenta que las interfaces de intercepción siempre están localizadas en edificios protegidos del lado del operador y son operadas por empleados que son evaluados por el gobierno de los países en los que la empresa trabaja.

«Huawei es solamente un proveedor de equipo. En este rol, acceder a las redes de nuestros clientes sin su autorización y sin su visibilidad sería imposible. No tenemos la capacidad de sobrepasar a los operadores, acceder al control y tomar datos de sus redes sin ser detectados por sistemas de seguridad», especificó la compañía.

Además de negar los señalamientos en su contra, Huawei pide a Estados Unidos que aclare las acusaciones y las mentiras difundidas.

«Los señalamientos hechos por funcionarios de Estados Unidos ignoran por completo la enorme inversión y las mejores prácticas de Huawei y de los operadores en relación a la administración de riesgos de ciberseguridad. Estamos muy indignados porque el gobierno de Estados Unidos no ha escatimado en esfuerzos para estigmatizar a Huawei al utilizar asuntos de ciberseguridad. Si Estados Unidos descubre violaciones por parte de Huawei, nuevamente solicitamos solemnemente que Estados Unidos revele evidencia específica en lugar de utilizar a los medios para difundir mentiras«.

Huawei ya no volverá a utilizar los servicios de Google aunque el veto se levante