Huawei y ZTE han quedado prohibidos en Canadá. Mediante un comunicado, el gobierno de aquel país aseguró que esta medida tiene que ver con proteger la seguridad nacional del país al considerar que los proveedores de internet en aquel mercado podrían verse obligados a cumplir con «instrucciones extrajudiciales de gobiernos extranjeros» de manera que podrían «estar en conflicto con las leyes canadienses o ser perjudiciales para los intereses canadienses».

De esta manera, se ha prohibido que el uso de los dispositivos de ambos fabricantes chinos en las redes 4G y 5G de Canadá, con lo que las empresas de telecomunicaciones que operan en el territorio no podrán adquirir nuevos equipos con este soporte antes de septiembre de este año.

Huawei reporta la mayor caída de ingresos de su historia

Al mismo tiempo, se ha solicitado que antes del 28 de junio de 2024 se retiren todos los equipos ZTE y Huawei de las redes 5G, medida que deberá acatarse para los equipos 4G antes de que finalice el 2027.

La postura de las autoridades canadiense es clara al respecto:

“El gobierno se compromete a maximizar los beneficios sociales y económicos de 5G y el acceso a los servicios de telecomunicaciones en general, pero no a expensas de la seguridad”.

Con este movimiento, Canadá se convierte en el último miembro de la alianza de inteligencia Five Eyes que restringe el uso de dispositivos Huawei y ZTE en sus redes de comunicación.

Estados Unidos fue el primero en tomar esta postura, seguido en 2020 por Reino Unido y más tarde por Australia y Nueva Zelanda.

Huawei, Canadá y una nueva ley

Estas prohibiciones tienen como origen la Ley de Inteligencia Nacional de China, la cual ha sido interpretada como una herramienta del gobierno nipón para hacer que las empresas y ciudadanos chinos cooperen con el trabajo de inteligencia estatal.

Para muchos analistas, esto podría utilizarse como un recurso para obligar a organizaciones como Huawei o ZTE a entregar información confidencial y delicada de redes de conexión extranjeras al gobierno chino.

Aunque Huawei ha argumentado que esta es una «interpretación errónea» a la ley promulgada en China lo cierto es que el gigante sigue perdiendo terreno de acción, lo que abre espacio a sus rivales y golpea sus ingresos mundiales.

De acuerdo con estimaciones entregadas por Statista, hasta noviembre de 2021, Huawei se mantenía como la tercera marca de smartphones más vendida en Canadá con una cuota de mercado de 5.27 por ciento.

Aunque esto lo deja muy lejos de Apple (con una participación del 54.71 por ciento) y Samsung (27.80 por ciento) que lideran el segmento en aquel mercado, lo cierto es que esta prohibición hará que el fabricante chino siga perdiendo posiciones (e ingresos) a nivel mundial.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes