La Inteligencia Artificial de Huawei y el compositor Lucas Cantor, ganador de dos premios Emmy, trabajaron en conjunto para completar la 8va Sinfonía Inconclusa de Schubert.

El resultado final fue presentado por primera vez en México este viernes, en el Teatro Roberto Cantoral.

De acuerdo con Huawei, el sistema inteligente de la empresa aprendió a crear melodías, mismas que Cantor retomó para construir los dos últimos movimientos.

«Trabajar con una computadora, con una Inteligencia Artificial que replicaba la creatividad de un compositor, que falleció hace 200 años, fue una gran experiencia», explicó Cantor.

«El reto fue orquestar una composición inspirada en una melodía que provenía de una computadora y hacerlo de una manera que fuera ejecutable para los músicos».

La maestra Alondra De La Parra dirigió la Orquesta Filarmónica de Las Américas y presentó ante medios de comunicación y espectadores los dos movimientos originales de la 8va Sinfonía y los dos nuevos.

«Cuando me invitaron y me dijeron: ‘vamos a terminar la Sinfonía Inconclusa de Schubert’, mi primera reacción fue ‘¿Por qué?’, así está bien«, explicó De La Parra.

«Pero cuando entendí cómo lo iban a hacer, al involucrar esta tecnología para predecir lo que hubiese querido hacer Schubert, me pareció muy interesante, sin pretender decir que ya está terminada la Sinfonía de Schubert».

El primer Doodle de Google con Inteligencia Artificial

De acuerdo con De La Parra, en los nuevos movimientos hay muchas referencias a otras melodías, que toman ideas musicales y las transforman. Lo que hizo la Inteligencia Artificial, es lo que haría un compositor normalmente.