Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En Mozambique han lanzado una singular campaña contra el cáncer mama, utilizando a cuatro de las superheroínas más populares: Gatúbela, La Mujer Maravilla, Tormenta y She-Hulk. Está campaña fue hecha principalmente para concientizar sobre todo a las jóvenes sobre la importancia de la autoexploración como principal arma para éste tipo de cáncer. 

Las ilustraciones fueron realizadas por la artista Maisa Chaves y cada imagen posee el lema:

Nadie es Inmune al Cáncer de Mama, cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o supermujeres. Todo el mundo tiene que hacerse el auto-examen mensual. Lucha con nosotros contra el enemigo y en caso de duda, consulta a tu médico.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, representa 16% de todos los cánceres de la mujer en el mundo.

Los principales factores de riesgo son los antecedentes familiares de cáncer de mama, pues éstos multiplican el riesgo por dos o tres. Otros factores son una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y un primer parto a edad madura, hormonas exógenas como anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal, consumo de alcohol, falta de actividad física, sobrepeso y obesidad. La lactancia materna tiene un efecto protector.

El conocimiento de los primeros signos y síntomas facilitan el diagnóstico y el tratamiento temprano. El dolor de mama no es un signo de cáncer pero el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un bulto o masa al tacto, se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo, en ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. Otros signos que pueden aparecer son dolor o retracción del pezón, irritación o hendiduras de la piel, secreción por el pezón, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento y descamación de la piel o pezón.

Es por eso que la autoexploración sistemática debe realizarse, es aconsejable realizarse después de la menstruación y asociarla con un día al mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares.

Hoy en día una herramienta al alcance de nuestras manos que se puede utilizar para beneficiar nuestra vida y nuestra salud, son las apps,. Por lo que les traemos algunas para estar informados y prevenir esta terrible enfermedad.

 

 Keep a BreastApp disponible para iOS, diseñada para ayudar a prevenir el cáncer de mama. Enseña cómo llevar a cabo un auto examen del seno en casa y cuenta con una alarma que se programa para recordarte cuándo te toca tu próximo examen. Además, brinda información sobre la enfermedad.

 

 

Breast Cancer Dignosis Guide: Esta guía se creó para pacientes de cáncer. La misma contiene ilustraciones médicas, artículos personalizados y otra información de ayuda. Además, asiste a la persona a través de reportes y exámenes para que pueda entender qué está ocurriendo durante el proceso. Disponible para iOS.

 

 

Your Man Reminder: Esta es similar al de Keep a Breast, con la excepción de que ha sido diseñado para tener a un hombre atractivo diciéndote que examines tus senos. Esta es una forma más divertida de recordarte sobre la prevención del cáncer. Disponoble para iOS yandroid.  

Desde la Red…
Comentarios