Es bien sabido que las empresas de tecnología ponen en marcha programas para detectar fallas en su hardware y/o software, y que suelen dar fuertes sumas de dinero, e incluso empleos fijos, a quien las encuentre.

En ese sentido, de acuerdo con un reciente reporte de Forbes, Apple estaría por anunciar, por una parte, una nueva estrategia con la cual le daría iPhones modificados a expertos en seguridad tecnológica, o hackers, para que detecten fallas en los equipos, y por otra, un programa de recompensas diseñado específicamente para MacOS.

Pero ahora esa información ha sido confirmada por Apple mismo, pues en el marco de la conferencia Black Hat de Las Vegas, su cabeza de ingeniería en seguridad, Ivan Krstić, platicó acerca de esta nueva iniciativa y adelantó que no se limitará a iOS y MacOS, sino que también incluirá a watchOS y Apple TV.

Las recompensas iniciarán en la marca de los 200 mil dólares y escalarán a medida que aumente la complejidad de la falla encontrada.

La paga más grande será de un millón de dólares y se dará a quienes hackeen el kernel de iOS sin requerir clics de parte del propietario del iPhone.

Habrá otra paga de 500 mil dólares que se dará a quienes encuentren ataques de red sin interacción del usuario, y además habrá primas del 50% para los hackers que detecten vulnerabilidades en software antes de que sea lanzado.

Con los iPhones modificados, los hackers podrán navegar a fondo a través de iOS y serán capaces, por ejemplo, de pausar el procesador para ver en tiempo real qué sucede con los datos de la memoria.

De acuerdo con Krstić, vía Forbes, gracias a iniciativas de este tipo se han logrado detectar más de 50 bugs de carácter serio.

El programa de dispositivos de investigación de seguridad de iOS llegará el próximo año y para formar parte de él será necesario llenar una solicitud.