PEP 527 fue una propuesta sorpresiva, en donde se planteaba modificar Python un poco. Sin embargo, esto se tomó casi con pasión y hubo todo tipo de respuestas a la idea. eventualmente el problema terminó cuando Guido van Rossum, creador de Python y Dictador benevolente a perpetuidad, se supone que daría la última palabra sobre el tema. Pero la sorpresa vino cuando van Rossum decidió dejar la cabeza del proyecto, en parte debido a la controversia causada por PEP 527.

La Fundación GNOME está contratando programadores

«Ahora que PEP 527 se ha hecho, no quiero pelearme al respecto de PEP y encontrar que mucha gente desprecie mis decisiones». Y probablemente muchos desarrolladores no despreciarán las decisiones del creador de Python, pero queda clara la posición de van Rossum. La siguiente parte de su mensaje es sin embargo, para analizarla: «me quiero salir totalmente del proceso de decisión. Estaré aquí por un rato como un desarrollador ordinario del núcleo, y estaré disponible para enseñar a la gente -tal vez incluso estaré más disponible. Pero básicamente me rindo y me iré de vacaciones permanentes de mi puesto como Dictador benefactor de por vida y entonces ya sabrán que no estaré para ayudarles».

Obviamente un proyecto de código abierto que se basa en las decisiones de una sola persona no es buena idea y el mismo van Rossum lo indica: «después de todo, esto pasaría eventualmente… y yo no me estoy haciendo más joven».

Ahora el asunto es qué camino tendrá Python. ¿se le dará a la comunidad de código abierto sin más control? van Rossum indica simplemente que él no va a a nombrar a un sucesor. El problema es que la línea directriz de Python se modificará y habrá que tomar decisiones sobre hacia donde ir. Igualmente, será interesante saber quiénes seguirán liderando el proyecto.

van Rossum finaliza su comunicado con esto: «Yo seguiré estando aquí, pero les estoy dejando a ustedes que vean lo que harán por ustedes mismos. Estoy cansado y necesito un muy largo descanso», comentó. Y la discusión seguirá, pero es claro que una era está terminando.